._000489
._000522
El fútbol español domina el continente. No hay teoría o manual que lo explique. Sin embargo, temporada tras temporada, los equipos de La Liga compiten y muestran un gran nivel en todas las competiciones nacionales, europeas e internacionales. Una de las claves de esta autoridad está en el trabajo que se realiza en las categorías inferiores de los clubes y la propia Selección Española. No hay dudas de que la labor que se hace en la Federación depende en gran medida de los chavales y de lo que hagan sus respectivos equipos, pero todo aquello que está bajo el paraguas de La Roja, se cuida hasta el más mínimo detalle. Desde proteger el balón y dar velocidad al fútbol hasta presionar en campo rival después de cada pérdida. Conceptos que permiten a los jugadores crecer en su estilo de juego y su formación en una dirección clara.
Estas directrices han permitido convertir a España en uno de los combinados más potentes del planeta. De hecho, año tras año, salen futbolistas que demuestran una madurez impropia de sus edades en la élite del balompié. Algunos de esos jóvenes cracks han pisado Els Arcs y han disputado el COTIF como Casillas, Victor Valdés, Jordi Alba, Sergio Busquets, Guti, Santi Mina, Pedro Rodríguez, Isco, Raúl González, Alcàcer, De la Peña o Nolito. Hoy, las categorías inferiores vienen llamando con fuerza y cada vez son más los que debutan antes en la máxima categoría.
Sobre esa función que realizan los técnicos y el futuro que le espera al fútbol español girará la mesa redonda que ha programado el COTIF, en colaboración con AFE y Caixa Rural, para el próximo martes 23 de enero a las 19:30 horas en los locales del Siglo XXI de l’Alcúdia. Allí intervendrán Albert Celades, exfutbolista y actual seleccionador nacional de la Sub-21; Santi Denia, exjugador y técnico de la Sub-17; el que fuera el lateral izquierdo del Athletic Club, Sevilla FC y Deportivo Alavés y actual entrenador de la Sub-19, Luis de la Fuente; y David Gordo, que representa el triunfo del fútbol modesto y forma parte del organigrama técnico de la Federación, además de llevar las riendas de la Sub-16. Entre los asistentes al acto se sortearán varias camisetas de la Selección Española y un balón de la final del COTIF. Además, se les entregará un libro de las Memorias del COTIF 2016.
COTIF