La selección española femenina se quedó fuera de las semifinales de la Eurocopa que se está disputando en Holanda por los penaltis. La ruleta de la suerte impidió escribir una nueva página en la historia de un combinado que está haciendo historia en los últimos años, con un crecimiento de enorme mérito. A las órdenes de Jorge Vilda, las chicas de la Roja cayeron finalmente ante Austria y no pudieron aprovechar la derrota de Alemania, que cedió sorprendentemente ante Dinamarca después de ganar en las últimas seis competiciones continentales. Sin embargo, España ha llegado a la élite mundial para quedarse y hoy cuenta con un sinfín de jugadoras de primer nivel que copan algunos de los equipos más potentes a nivel europeo. Además, la Liga Iberdrola no deja de crecer.
Este año el COTIF cuenta con un torneo femenino de auténtico lujo, en el que muchas ya consideran como la antesala perfecta de la liga. Se ven las caras el actual campeón de liga, el Atlético de Madrid, contra el Valencia y Levante (tercero y cuarto la campaña pasada), la selección de Marruecos y el ASPTT Albi de Francia, uno de los campeonatos más potentes del continente. Y es que el COTIF se ha ganado el prestigio gracias a confiar en los mejores equipos. Y claro, esas escuadras son las que facilitan las mejores futbolistas. En la selección española que ha competido en Holanda había hasta once jugadoras que participaron en los últimos años en el COTIF, ganados por el Athletic Club, Barcelona y Betis. Además, también una francesa, Sakina Karchaoui, se quedó también a las puertas de la semifinal con el potente combinado francés. Ha sido una Eurocopa de sorpresas, con la eliminación en cuartos de Alemania, Francia, Suecia y España. Karchaoui es una defensa que también ejercer de centrocampista de corte atacante del Montpellier, equipo con el que jugó el COTIF en 2014. Tiene ahora 21 años y es de origen marroquí. Debutó con la selección gala en 2016 y ese mismo año llegó a ser subcampeona del mundo sub-20 tras perder la final ante Corea del Norte. Por su parte, la portera titular para Vidal, Sandra Paños (ahora en el Barça) jugó el COTIF con el Levante, perdiendo la final ante el club vasco en 2014. En ese equipo campeón militaba Irene Paredes, una de las mejores jugadoras que han pasado por el COTIF. La central se incorporó pocas semanas después de pisar el césped de l’Alcúdia al PSG galo, con el que ha llegado a la élite mundial.
Al año siguiente se proclamaron campeonas con el Barça jugadoras como Marta Torrejón, Virginia Torrecilla (que ahora juega en el Montpellier francés), Marta Corredera, Mariona Caldentey, Alexia Putellas o Jenni Hermoso (reciente fichaje del PSG, subcampeón de Europa en 2016). El Valencia ha sido también un asiduo en el COTIF y ha aportado jugadoras que con el tiempo han sido importantes. Es el caso de la lateral izquierdo de origen marroquí Leila Ouahabi, que tras disputar varios campeonatos veraniegos en l’Alcúdia con el club che se incorporó el año pasado al Barcelona, el club que, junto al Atlético de Madrid, más está apostando por hacerse un hueco entre las mejores formaciones de Europa. Con el club che, además, también estuvieron en el COTIF Mari Paz Vilas (titular en el último choque ante Austria) y Paula Nicart.
Doce jugadoras con la Marca COTIF en la Eurocopa. Un torneo, el femenino, para tener muy en cuenta.
COTIF 2017