._000354
La Junta de Hermandades de Semana Santa de Tous fue fundada en el año 1981. El número total de cofrades en la actualidad es de 725 y lo más destacable dentro de sus actividades son los doseles, que se montan tras trasladar las imágenes en procesión desde la Parroquia San Miguel Arcángel a la casa de los cofrades mayores, donde quedan expuestas al público con el decorado que cada cofradía proyecta. Este año, el dosel del Cristo de la Buena Muerte y del Santo Cáliz comparten espacio. Los cofrades del Santo Cáliz son la familia Briz Briz mientras que del Cristo la Hermana Mayor es Elena Briz Briz.
El Santo Cáliz representa el simbolismo de que después de la muerte volvemos a la vida. Que no todo acaba en la muerte sino que después hay vida. Eso es lo que representa la fuente de calaveras sobre la que el Cáliz planea triunfante.
En el caso del Cristo de la Buena Muerte lo que escuchamos es la crucifixión de Jesucristo y su conversación con los dos ladrones que crucificaron junto a él. Todo esto lo ve y lo escucha el visitante desde la zona destinada a la elaboración de las cruces que en aquella época era habitual utilizar para crucificar a cientos de personas. Para lo que se ha arreglado toda una zona como las que podían verse en la época para darle más realismo si cabe.
De este dosel lo que destaca es que al principio del recorrido el Cristo permanece en el suelo mientras le clavan los clavos y de repente comienza a levantarse, hasta que vemos al Jesucristo totalmente alzado. Es precisamente este movimiento el que asombra a los cientos de visitantes que pasean esta semana por esta localidad de la RIbera Alta.