El exceso de pesticidas también afecta a un barrio de Carlet

Lunes, 18 de marzo de 2013 | e6d.es
• La contaminación del agua afecta a unos 500 vecinos residentes en la urbanización Ausiàs March, que tiene un problema histórico de nitratos
a#lziramusical20121220
El Ayuntamiento de Carlet emitió ayer un bando en el que recomienda a los vecinos de la urbanización Ausiàs March, ubicada entre Carlet y Alginet, que se abstengan de consumir agua del grifo para beber y cocinar. Fuentes sanitarias confirmaron que los análisis han detectado un nivel alto de herbicidas en el pozo de la urbanización y aunque están a la espera del contraanalisis la situación se repite en otro punto de la comarca tras los casos detectados en Alzira, Carcaixent, Llaurí y Corbera.
El pozo contaminado abastece exclusivamente a la urbanización, en la que residen aproximadamente medio millar de habitantes, aunque la cifra se dispara en los meses de verano. Las mismas fuentes señalaron que los niveles de herbicidas encontrados en el agua de la urbanización afectan exclusivamente a este pozo y que el que abastece a Carlet y Benimodo, en la partida del Pi la Cabra, no presenta ningún problema.

Medida de precaución
El bando se difundió ayer por la tarde en la urbanización y desde el consistorio aseguraron que se trataba de una medida de precaución, que se tomaba justo después de la reunión con los técnicos y sin esperar al contraanálisis.
La concejal Laura Sáez explicó que los problemas en el pozo de la urbanización Ausiàs March se remontan a muchos años atrás y que la elevada concentración de nitratos "es un problema histórico". La concejal aseguró que la solución para la urbanización es conectarla con el pozo al del Pi la Cabra, que abastece Carlet. Aseguró que en el próximo pleno está previsto aprobar el proyecto e iniciar a continuación la primera fase.  Carlos Alós.  Leer noticia completa en Levante-EMV