El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy las actuaciones que está realizando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente gracias al convenio entre SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Acequia Común de Carlet-Zona Daya para modernizar los regadíos de esta zona, junto al subdirector General de Regadíos y Economía del Agua, José Eugenio Naranjo, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Carlet. Pepe Suey, y la alcaldesa de Carlet, Maria José Ortega.
A través de este convenio, el Gobierno destina la mitad del total de la actuación que asciende a más de 1,2 millones de euros y que van destinados a modernizar el riego de la Zona Daya. Concretamente, la actuación beneficiará a 314 regantes de las 314 parcelas en las 96,3 hectáreas entre los términos de Carlet y de l’Alcudia que dejarán de regarse a manta y sean atendidas por un sistema de riego a presión.
“En estos momentos de sequía, cada gota cuenta. Es vital un uso eficiente del agua y los regantes valencianos son ejemplo de cómo emplear este recurso escaso. El objetivo de este Gobierno es seguir avanzando en la modernización y prueba de ello son estos trabajos que se están realizando en Carlet”, ha destacado el delegado.
Las obras que se están acometiendo van a contribuir en la optimización de los regadíos de la zona, de manera que se va a incrementar un 20% las producciones consumiendo la mitad de agua ya que:
Se ajustarán las dosis de riego a las necesidades reales del cultivo en cada momento, evitando, en contraposición al riego tradicional “a manta”, las pérdidas de agua por escorrentías e infiltraciones fuera del alcance de las raíces.
Se mejorará la productividad de los cultivos y se mejorará la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.
Se podrán realizar comprobaciones regulares del sistema de riego, al objeto de detectar precozmente posibles fugas, incidencias en cabezales de riego, incorrecto funcionamiento de bombas, etc., que pudieran provocar pérdidas de recursos.
Con las obras que se están ejecutando ahora mismo y cuya finalización se prevé para este mes de diciembre, se habrá conseguido modernizar el 100% de la superficie de regadíos de la Comunidad de Regantes de Carlet. El delegado ha recordado que a través de los distintos convenios y subvenciones entre el Gobierno y los regantes, se han invertido aquí más de 6 millones de euros.
Asimismo, el delegado ha recordado que el Gobierno está ejecutando un Plan de Actuaciones Prioritarias en la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 50 millones de euros, y que modernizará el regadío, beneficiando a casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes.
Medidas excepcionales para luchar contra la sequía
Moragues ha subrayado que el Ejecutivo ha realizado más de 28 actuaciones de emergencia en las Cuencas del Júcar y del Segura con un presupuesto superior a los 83 millones de euros en los dos últimos años (desde mayo del 2015 cuando se declaró la actual situación de sequía).
Asimismo, ha recordado que está aprobados los Reales Decretos de Sequía en las dos cuencas lo que ha permitido arbitrar medidas excepcionales. A lo que hay que añadir, el Real Decreto ley del 9 de junio con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.
Medidas que contempla este Real Decreto Ley
Exenciones como las relativas a las tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos;
Flexibilización de la cesión de derechos entre concesionarios.
Moratoria a las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, entre otros.
El delegado de Gobierno ha insistido en la importancia de unir a todas las fuerzas políticas en un Pacto Nacional del Agua porque el agua no entiende de fronteras territoriales y ante la sequía que estamos sufriendo debemos estar unidos para tomar las medidas necesarias que permitan a los agricultores mantener su actividad.
Delegación del Gobierno en la C. Valenciana