._000228
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la más avanzada técnica para el abordaje del agradamiento de tiroides. Esta técnica, denominada Radiofrecuencia para nódulos tiroideos benignos (moving shot), permite eliminar estas inflamaciones mediante una fina aguja y sin cirugía abierta, lo que acelera la recuperación del paciente en casi un 80%.
Con la incorporación de este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, el Hospital de Alzira se convierte en el primer centro sanitario público de la Comunidad Valenciana en contar con ella, y uno de los primeros a nivel nacional.
Beneficios para el paciente
Esta técnica presenta grandes ventajas para los pacientes ya que permite eliminar la inflamación de la glándula tiroides sin necesidad de llevar a cabo la cirugía tradicional. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las intervenciones más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado.
Asimismo, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación del paciente se acorta (24 horas frente a los 5-6 días que supone la cirugía convencional) con un periodo postoperatorio más cómodo y confortable, que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente.
Además, la técnica se realiza mediante una aguja de apenas dos milímetros, por lo que se evita la cicatriz en el paciente, y con anestesia local, lo que posibilita un procedimiento mucho más seguro y sin ingreso hospitalario.
Presidente de la SERVEI
El Dr. Enrique Esteban, médico del Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario de La Ribera y el especialista que aplica esta técnica, es actualmente el Presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), un organismo que desde 1987 agrupa a cerca de 500 especialistas de toda España.
Técnica compleja pero mínimamente invasiva
La Radiofrecuencia para nódulos tiroideos consiste en introducir por el cuello del paciente, guiado por un ecógrafo, una aguja de fino calibre hasta la zona donde se encuentra el nódulo tiroideo. Posteriormente, la aguja aumenta de temperatura con el objetivo de quemar el tejido inflamado y eliminarlo (procedimiento conocido como necrosis).
A lo largo de todo el procedimiento es necesaria la participación de manera coordinada de todo un equipo de especialistas compuesto por radiólogos vasculares, endocrinos, otorrinos, anestesistas y personal de enfermería.
Según el Dr. Enrique Esteban, “la Radiofrecuencia para nódulos tiroideos supone un importante salto de calidad no solo para los profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo, sino también para los pacientes, que verán resuelta su patología de forma ambulatoria y mucho más eficiente y ágil.”
Inflamación de la Tiroides
Se estima que en torno al 50% de la población adulta mundial tiene al menos un nódulo tiroideo, una masa anormal de tejido localizada en el cuello, que se pueden manejar con observación ecográfica y seguimiento periódico.
Sin embargo, los expertos consideran que en un 2 de cada 10 casos estas inflamaciones crecen de manera significativa hasta generar algún síntoma como molestias al tragar o respirar, cambios en la voz, tos o una sensación de molestia diaria. Hasta ahora, la alternativa más eficaz consistía en la extirpación con cirugía abierta.
Hospital de La Ribera