El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado en el periodo de enero a junio de este año las 11.750 intervenciones quirúrgicas, el registro semestral más alto desde su inauguración en el año 1999.
Se confirma así la tendencia de crecimiento de actividad en Alzira, ya que las intervenciones quirúrgicas no han dejado de crecer en los últimos 9 años. Concretamente, desde 2004 ha subido cerca de un 9% al pasar de las 19.608 intervenciones realizadas hace 9 años a las 21.243 de 2012.
Esta elevada actividad quirúrgica, con una media de 65 operaciones diarias, se caracteriza además por un índice de complejidad quirúrgica de 1,68 sobre 2, una cifra que sitúa al Hospital de La Ribera en este baremo al nivel de los grandes hospitales. Cabe destacar que el índice de complejidad es un estándar que evalúa el nivel de gravedad de las patologías tratadas por un hospital.
Así, en 2012 el Hospital de La Ribera alcanzó un índice de complejidad de 1,67 realizando, por ejemplo, 424 operaciones de Neurocirugía, 905 de Cirugía Plástica, 167 de Cirugía Cardiaca, 258 de Cirugía Torácica o 3.477 de Trauma-Cirugía Ortopédica, todas ellas especialidades de elevada complejidad.
En el balance semestral, se observa que la demora media quirúrgica del centro de Alzira se ha mantenido en 41 días en todas sus especialidades. Asimismo, el Hospital de la Ribera ha seguido cumpliendo con el compromiso, desde sus inicios, de que no haya ningún paciente en lista de espera superior a 90 días, muy por debajo de los 180 días que recomienda el Ministerio de Sanidad como demora máxima.
Según el Dr. Manuel Marín, Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “el Hospital de Alzira puede mantener estos índices de actividad quirúrgica, a la altura de los grandes hospitales generales de referencia, gracias a una certera planificación de la actividad, una completa cartera de servicios que incluye especialidades complejas, la amplitud de horarios que ofrece a sus pacientes, y al excelente funcionamiento de su Unidad de Cirugía Sin Ingreso.”
En este sentido, de las intervenciones programadas realizadas este primer semestre el 57,8% se han efectuado bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o cirugía sin ingreso, un tipo de cirugía que está destacando en Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales.
Del mismo modo, “no sería posible alcanzar unas cifras tan elevadas de actividad quirúrgica si no se contara con el apoyo de moderna tecnología de los servicios centrales del Hospital, los encargados de realizar todas las pruebas diagnósticas”, ha señalado el Dr. Marín.
En este sentido, de enero a junio de 2013, se han realizado, por ejemplo, más de 119.000 pruebas de Radiología (densitometrías, ecografías, mamografías, resonancias magnéticas), más de 2.200 pruebas de Medicina Nuclear (gammagrafías, SPECT cardiacos), más de 14.900 ecografías o cerca de 12.100 biopsias.
Consulta del Departamento
En cuanto a las consultas médicas en el Departamento de Salud, en estos 6 primeros meses del año La Ribera ha atendido un total de 1.085.918 consultas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2012, una tendencia generalizada en toda España, “probablemente por los esfuerzos realizados para la prevención de la hiperfrecuentación, como el desarrollo del programa de paciente experto, a través de jornadas y publicaciones diversas”, ha afirmado el Dr. Marín.
Del total de consultas atendidas, el 43% han sido consultas de Medicina de Familia, mientras que el 29% han sido consultas de Enfermería y el 28% de Consultas Especializadas.
Urgencias en el Departamento
De enero a junio de 2013 el Departamento de Salud de La Ribera ha registrado un total de 159.826 urgencias, de las cuales los centros de salud de los diversos municipios han atendido casi el 69% de las urgencias de toda la comarca.
Cabe destacar que en este mismo periodo, el Servicio de Urgencias del Hospital atendió un total de 50.130 urgencias, un 5% menos que el año anterior, con una media de 276 pacientes atendidos cada día. Del total de urgencias, solo el 12% requirió de ingreso hospitalario.
En palabras del Dr. Marín, “quiero felicitar a todos los Servicios y profesionales del Departamento de Salud de La Ribera por el esfuerzo, eficacia y eficiencia demostrados en este primer semestre del año al servicio de los pacientes de la Sanidad Pública Valenciana.”
Hospital Universitario de la Ribera