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 21/03/2016

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera registra en febrero una demora media quirúrgica de 47 días

El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales y solicita que se publiquen datos comparados de todos los departamentos por especialidades y demoras



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El Hospital de La Ribera ha cerrado el pasado mes de febrero (2016) con una demora media quirúrgica de 47 días, lo que confirma que el centro mantiene sus niveles de demora y no se ve afectado por la medida anunciada la semana pasada por la Conselleria de Sanitat Universal de eliminar la llamada demora no estructural o lista B generada por el Plan de Choque.
De hecho, el Hospital de Alzira mejora sus registros ya que en febrero del pasado año, 2015, la demora media fue de 51 días. Asimismo, el Hospital de la Ribera cerró 2015 con un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra récord desde su inauguración, y una demora media para ser operado de 46 días, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal.
La consellera Carmen Montón, anunció la semana pasada un nuevo método de cálculo de las demoras quirúrgicas mediante el cual se incluye ahora en la lista de espera estructural o pública a todos los pacientes a los que se les da la opción de ser operados por el Plan de Choque en clínicas privadas, acepten o rechacen esta iniciativa, y eliminar así la llamada demora no estructural o lista B. Un nuevo método de cálculo que ha elevado la demora media de la Comunitat a 120 días.
Por contra, el Hospital de Alzira mantiene sus niveles de demora ya que no ha precisado, desde su inauguración, remitir pacientes al llamado Plan de Choque en clínicas privadas y, por lo tanto, no ha tenido nunca pacientes en lista de espera no estructural o lista B. De esta forma, en el caso del Hospital de La Ribera la demora total y la estructural coinciden.
En este sentido, el nuevo método de cálculo evidencia que los pacientes de La Ribera esperan 73 días menos, de media, para ser operados que el resto de pacientes de la Comunitat. Además, el Hospital de Alzira cumple con el compromiso adquirido por Ribera Salud con sus pacientes de no superar en ningún caso los 90 días de espera quirúrgica.
Este alto nivel de actividad y bajas demoras en La Ribera, lo ha hecho posible además con un índice de complejidad de 1,67 sobre 2, una complejidad que sitúa al Hospital de La Ribera al mismo nivel que los grandes hospitales quirúrgicos de la Comunitat. Y cabe recordar que debido a la existencia de la libre elección, son muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que solicitan ser atendidos en La Ribera.

Gestión asistencial eficiente
El grupo Ribera Salud ha implantado en los centros que gestiona (Alzira, Torrevieja, Vinalopó y Denia) un modelo de gestión asistencial que permite introducir en el sistema público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horarios de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o  Cirugía sin Ingreso y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.
De esta forma, durante 2015, el Hospital de La Ribera ha tenido un rendimiento quirúrgico (aprovechamiento de los quirófanos) del 77,8%, un 1,5% más que la media de los 24 hospitales de la red pública valenciana y una tasa de intervenciones suspendidas del 0,62%, cifra muy alejada del 3,90% de media de la Comunitat. De igual modo, la apuesta por la cirugía sin ingreso ha llevado al Hospital de La Ribera a realizar el 57,9% de sus intervenciones quirúrgicas de 2015 bajo esta modalidad, un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales.
Según el director médico quirúrgico del Hospital de Alzira, Dr. José Emilio Llopis, “nuestro modelo de gestión, eficiente, a nivel técnico y organizativo, repercute directamente en beneficio de los pacientes de La Ribera, que obtienen así, una respuesta más ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas”.
El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales y solicita que se publiquen datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, por especialidades y demoras.
Hospital de La Ribera



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