Parece ser que una parte del accionariado del Hospital de la Ribera está dispuesta a vender al mejor postor los servicios de laboratorio. Se trata de Ribera Salud (poseedor del 45% del accionariado) que quiere forzar la venta de un servicio central estratégico en el Hospital por su necesidad de liquidez inmediata ya que no está confirmada la venta del 50% de la sociedad al grupo americano Centene, aunque se dio por hecha en los medios durante el pasado mes de Abril.
El Laboratorio del Hospital de la Ribera integra a las secciones de Bioquímica, Microbiologia, Anatomia Patológica, Banco de sangre y Biología molecular; y actualmente cuenta con 50 trabajadores.
En los últimos días se está llevando a cabo una auditoria por empresa externa consistente en estudio de eficiencia (es decir costes) y un inventariado exhaustivo de todo el servicio, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los trabajadores.
Desde el sindicato de médicos de Asitencia pública (SIMAP) en la Ribera sospechamos que la pretensión de algún accionista es recuperar lo invertido en su momento y trocear el hospital para ello, pues posiblemente después de laboratorio pudiera seguir la venta de otros servicios estratégicos de suma importancia como Radiología, Medicina nuclear, Administración del tipo facturación o contabilidad, etc…
Todo ello obedeciendo a que supuestamente se acerca el final del contrato de la concesión administrativa en la Ribera y el hospital pasará a ser propiedad de la Administración Pública como refleja el contrato establecido entre la concesionaria y la Generalitat.
Desde el SIMAP dudamos de la legalidad de maniobras previas de venta antes de finalizar el contrato, afectando derechos de trabajadores que representamos en el sentido de que al finalizar la concesión todo el personal pasará a ser gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad. Si se vendieran determinados servicios como denunciamos, los trabajadores verían afectados sus derechos adquiridos y quedarían atrapados en las nuevas propietarias.
Por ello, avisamos a los interesados en comprar y a los interesados en vender que van a encontrar una férrea y contundente oposición de los trabajadores. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones ciudadanas y políticas, (incluida la que gobierna actualmente y que tiene al Comisionado como máximo valedor del bien público debiendo supervisar y controlar a la concesionaria) a que impidan estas maniobras mercantilistas.
Sección sindical SIMAP Hospital de la Ribera