El Hospital Universitario de La Ribera está participando en más de 40 proyectos de investigación de ámbito internacional. Se trata de estudios multicéntricos cuyo objeto es desarrollar fármacos innovadores que ofrezcan soluciones terapéuticas eficaces y seguras para los pacientes.
Desde su puesta en marcha, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido seleccionado para participar en más de 190 de estos estudios clínicos. El compromiso de los profesionales y las principales patologías que se abordan, son los criterios más destacados de selección de los centros hospitalarios que participan en este tipo de estudios.
En los últimos cuatro años, el Hospital Universitario de La Ribera ha aumentado un 81% su participación en estos estudios internacionales, entre los que destacan los llevados a cabo en el ámbito de la Endocrinología, la Neurología o las enfermedades infecciosas. En este sentido, cabe destacar que, en 2012, el centro hospitalario ha firmado 25 convenios de colaboración con 18 multinacionales farmacéuticas.
La participación en estos proyectos de investigación es valorada y aprobada por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario de La Ribera, que es el órgano que se encarga de ponderar los aspectos éticos, metodológicos, de conveniencia y de idoneidad del equipo de investigación de los ensayos clínicos.
Según ha destacado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Antonio Guerrero, “el Hospital de Alzira ha apostado siempre por una investigación médica de vanguardia, lo que le ha hecho consolidarse como una organización de carácter investigador que ha producido importantes aportaciones científicas en diversos campos asistenciales”.
Así, además de en el campo de los ensayos clínicos, el Hospital Universitario de La Ribera también lleva a cabo estudios postautorización observacionales prospectivos, con el objetivo de completar la información relativa a un medicamento, determinando su efectividad, e investigaciones biomédicas tanto de incidencia o prevalencia de una patología (estudios descriptivos), como de seguimiento de enfermedades (estudios observacionales).
En este sentido, el Dr. Guerrero ha afirmado que “la investigación no solo permite generar conocimiento sino que, además, supone un valor añadido tanto para los profesionales como para los pacientes”. Todo el trabajo de investigación desarrollado por el Departamento de Salud de La Ribera en los últimos catorce años se ha recogido en más de 600 publicaciones científicas.
Hospital Universitario de La Ribera