El II Concurs Nacional de Mascletaes de las Fallas de Alzira, que se celebra en la localidad del 14 al 19 de marzo, se realizará en la modalidad terrestre. Una decisión a la que han llegado el Ayuntamiento de Alzira, la Junta Local Fallera y las cinco empresas pirotécnicas que participan en el citado concurso.
Esto es debido a la situación de la Plaza del Reino. Su ubicación a menos de 500 metros del barranco de Barxeta y su proximidad al malecón, hacen imposible el disparo aéreo, según notificación por parte de la delegación del Gobierno.
El hecho de que sean espectáculos pirotécnicos de entre 50 y 100kg de pólvora hace necesario que sean aprobados por parte de delegación del Gobierno y, ante determinadas situaciones de emergencia producidas el pasado año con este tipo de espectáculos, el control es mucho más exhaustivo y preciso. Si bien, se está a la espera de la próxima aprobación de la orden de la Conselleria de MediAmbient al respecto, lo que permitirá para ediciones futuras poder realizar el Concurso o cualquier espectáculo pirotécnico tanto aéreo como terrestre.
Por ello, para no proceder al cambio de ubicación del recinto, y tras el consenso por parte de las empresas pirotécnicas, se ha decidido, tal y como marca la ley, que el disparo de las mascletaes será en la modalidad terrestre, en la ubicación habitual. Un hecho que hará que las mismas sean mucho más intensas en la sensación final.
Rafael Fita, concejal de Fiestas
Vicente Muñoz, presidente JLF Alzira