El juez imputa al alcalde de Sueca por presunta prevaricación en los contratos

Lunes, 11 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Asegura tener la conciencia "muy tranquila" porque algunos fueron para familias que atravesaban situaciones de emergencia social
._000242
Las diligencias previas abiertas en este caso arrancan de una denuncia presentada ante el Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana por Pau Codina, en representación del colectivo local de Els Verds del País Valencià. Pau Codina había solicitado en el verano de 2012 del Ayuntamiento de Sueca certificaciones de seis resoluciones corespondientes al ejercicio 2011. El denunciante citaba textualmente en su escrito que en las resoluciones diligenciadas se hacía constar la advertencia del secretario municipal en el sentido de que no se garantizaban los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en un caso, y el de publicidad "a pesar de la urgencia", en otro. También el secretario puso reparos en las contrataciones efecuadas "por no respetarse el orden de fecha de presentación de instancia para la contratación de personas incluidas en la Bolsa de Trabajo".
El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, deberá declarar el próximo martes, 12 de noviembre en el juzgado número 2 de la población en calidad de imputado por presunta prevaricación. Al primer edil se le atribuye haber firmado diversas resoluciones de contratación de personal realizadas de manera irregular. Estos documentos fueron diligenciados por el secretario de la Corporación o la persona que en algún caso le sustituyó.
Salvador Campillo reconoció ayer a Levante-EMV haber firmado las seis resoluciones y las justificó en necesidades propias y urgentes del ayuntamiento, así como en casos de extrema necesidad avalados por el departamento de Servicios Sociales. Todas ellas datan del ejercicio 2011. "Tengo la conciencia muy clara y muy tranquila", dijo. "Lo hice para bien y sin ningún ánimo de incurrir en ninguna falta, es más, no me une ninguna relación familiar ni de amistad con estas personas, mi intención era ayudar", añadió el mandatario.
También existen contrataciones temporales que el municipio realiza cada año coincidiendo con la vigilancia del coto de la tradicional caza de aves acuáticas y la renovación del ingeniero como personal interino. Este caso concreto arranca de la anterior legislatura, cuando se produjo el fallecimiento repentino del ingeniero municipal.

Construcción de línea eléctrica
Campillo cuenta que ante la necesidad de seguir las tareas para la construcción de la nueva línea eléctrica entre Benicull y Sueca, el anterior alcalde, Joan Baldoví, se vio obligado a contratar por urgencia a un profesional por seis meses para que se hiciera cargo del trabajo. "Siendo ya alcalde firmé una prórroga para otros seis meses de ese trabajador, ya que se encontraba en medio del proceso", explica Salvador Campillo.
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) interpuso en aquel momento un recurso ya sentenciado con resolución en contra de los intereses municipales. Otros dos fallos judiciales anularon la primera de las contrataciones del ingeniero y la segunda prórroga firmada por el propio Campillo. Con posterioridad, el ayuntamiento sacó la plaza a concurso que fue ganada por el mismo trabajador en un proceso que los propios sindicatos calificaron de transparente. Leer noticia completa en levante-emv.com