._000407
._000383
El Museu de la Festa acoge dos nuevas exposiciones que se inauguran el viernes 13 de noviembre a las 19 horas. En primer lugar está la selección de fotografías de de la cuarta edición del concurso local de fotografía de la Semana Santa de Algemesí. El acto que organiza la asociación de antiguos alumnos de la Escuela Pía y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Al mismo tiempo se entregarán los premios a los ganadores.
La segunda exposición es de vidrieras francesas. El claustro inferior del Convent de Sant Vicent sede del Museu Valencià de la Festa acoge una exposición de vidrieras del artesano y maestro francés del vidrio Florent Chaboissier, artista de reconocido prestigio en Francia, premio Ile de France de Arte y creación 1987 y Medalla de Plata de la Fundación Arte Profesiones Lounsberg en 1996.
Su obra está presente en numerosas iglesias de Francia y la Martinica así como en reconocidos edificios y monumentos civiles del país vecino como la Tour Eiffel y el Arabic Banking Corporation de la Place Vendôme. Entre sus últimos trabajos destacan las vidrieras con motivos florales del Palacio Real de Arabia Saudita y las nuevas vidrieras de la cripta del Panteón de Paris.
Chaboissier fue el artista elegido por el presidente François Mitterrand para realizar el regalo que la República donó al Papa Juan Pablo II en la primera visita oficial a Francia en 1988: una vidriera cargada de simbolismo humano titulada “huellas y testimonios” en la que aparecía representada una imagen de “La Senyora Pepa”. La incorporación de esta figura algemesinense en el regalo francés fue un homenaje del artista a la ciudad de origen de su esposa Mercedes y a la seglar Josefa Naval Girbés en el año de su beatificación.
La crítica francesa define a Chaboissier como un artista compositor de suites sinfónicas de luz y transparencia entre el vidrio y la pintura con la utilización de pigmentos y materiales naturales: tierra, hojas, insectos etc. que combina como nadie buscando en todas sus obras la contemplación y el silencio espiritual.
Ajuntament d'Algemesí