._000368
._000565
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de agosto de 2018 en la Ribera, se ha situado en 21.080 personas, es decir, 610 parados más que en el mes de julio. En Alzira el paro se ha situado en 3.665 personas, 114 parados más que en el mes de julio. Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 1.845 parados menos que el mismo mes del 2017 lo que supone una reducción de desempleo anual del 8’05%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 9.262 contratos en agosto 2018, lo que ha supuesto 231 contratos más que en el 2017 es decir un 2’56 % de incremento interanual. Por géneros, 3.584 han sido a mujeres (38’70%) y 5.678 a hombres (61’30%). La contratación indefinida mensual es de 653 contratos y la contratación temporal es de 8.609 contratos lo que significa un 92’95% y la indefinida un 7’05%. Respecto agosto 2017, la indefinida aumenta en 198 contratos (43’52%) y la temporal aumenta en 33 contratos (0’38%). Los contratos de agosto 2018 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 75’28% a jornada completa y un 24’72% a tiempo parcial.
Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT,muestra su preocupación ante estas cifras, que dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del mercado laboral de nuestras comarcas.
Es cierto que el mes de agosto es un mes estacionalmente desfavorable en términos de empleo, puesto que hay muchas actividades que cierran en este período estival (sobre todo en la industria y la construcción), y la reducción de empleo que conllevan no se ve compensada por el tirón del empleo otros sectores, especialmente en el turismo y la hostelería.
Para Roselló, estos datos vuelven a poner de relieve dos circunstancias relevantes:
Primero, que el aumento del empleo y la reducción del paro deben seguir siendo las prioridades de la política económica, porque es el mayor lastre que soporta nuestra economía.
Segundo, que tan importante como la cantidad de empleo es la calidad del mismo, y que esta ha venido empeorando desde el inicio de la pasada crisis, y en especial desde la reforma laboral de 2012. La precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables, improductivos e inseguros que nunca. Contratos temporales cada vez más cortos, contratos a tiempo parcial involuntarios, becarios en fraude de ley, empresas multiservicios y subcontratas que tan solo sirven para devaluar los salarios y las condiciones laborales, falsos autónomos y plataformas digitales que hurtan derechos laborales a los trabajadores y las trabajadoras. Las formas de la precariedad se han multiplicado, y con ellas, la desigualdad y la pobreza en el mercado laboral.
Por tanto las políticas de empleo deben de ser dirigidas a:
- Reforzar la creación de empleo de calidad,
- Erradicar la precariedad,
- Extender la protección por desempleo y
- Hacer más eficaz la labor de reorientación y recolocación de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral
Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 53’46% deja fuera de la protección a 47 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, emprendiendo la derogación de los cambios normativos implantados por el gobierno del PP en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros aspectos.
UGT
._000517
._000520