El paro registrado en septiembre en la Ribera se ha situado en 22.299 personas
626 parados menos que en el mes de agosto
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de septiembre de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.299 personas, es decir, 626 parados menos que en el mes de agosto. No obstante es significativo la diferente evolución de la Ribera Baixa donde se ha registrado un incremento de parados.Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este septiembre, 2.943 parados menos que el mismo mes del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 11’66%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 12.040 contratos en septiembre 2017, lo que ha supuesto 1.521 contratos más que en el 2016 es decir un 14’46% de incremento interanual. Por géneros, 4.310 han sido a mujeres (35’80%) y 7.730 a hombres (64’20%). La contratación indefinida mensual es de 1.188 contratos y la contratación temporal es de 10.851 contratos lo que significa un 90’12% y la indefinida en 9’87%. Respecto septiembre 2016, la indefinida aumenta en 256 contratos (27’47%) y la temporal aumenta en 1.264 contratos (13’18%). Los contratos de septiembre 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 71’98% a jornada completa y un 28’02% a tiempo parcial.
Los datos del paro del mes de septiembre reflejan de nuevo la estacionalidad del empleo en la Ribera. La reducción del desempleo que viene marcada por el comportamiento del mercado laboral en la Ribera Alta viene definida por el inicio de la campaña agrícola y el inicio del curso escolar. Dicha campaña agrícola también supone un crecimiento de la contratación temporal, ya que, a pesar del aumento de la contratación total, la tasa de la temporal se sitúa en niveles muy elevados, alcanzando el 90’12 %.
La evolución del mercado laboral viene condicionado por la estacionalidad, el crecimiento económico se sigue sustentando sobre la fragilidad del mercado laboral, y por tanto, de los trabajadores y trabajadoras.
UGT continuará reivindicando por la mejora del sistema de protección por desempleo y la dotación de los recursos necesarios para las políticas activas de empleo, así como su aplicación eficaz, todo ello en el marco de un diálogo social.
Raül Roselló incide que sigue produciéndose un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria; aspectos que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado. Con empleos y salarios indignos no se pueden tener pensiones decentes.
Para Roselló, es imprescindible conseguir la mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, es fundamental para consolidar un proceso de crecimiento económico para todos. No es un problema solo del presente, sino también del futuro. Con este modelo laboral, estamos creando unas bases débiles que nos van a llevar a una nueva crisis y a una sociedad más pobre en el futuro.
UGT, junto a CCOO, está recorriendo todo el país en unas marchas por #PensionesDignas, a favor de la revalorización de las mismas, en base a la evolución de los precios y de la sostenibilidad de nuestro sistema público.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
2.774 parados menos que en el mes de septiembre
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
"El paro registrado en el mes de septiembre de 2016 en la Ribera se ha situado en 25.242 personas, es decir, 1...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El paro sigue castigando especialmente a las mujeres
Hi ha 0 comentaris / Llegir més