._000XXX
._000452
José Andrés Hernández Sala, concejal del Grupo Popular en l´Ajuntament d´Alzira, en cumplimiento del ROF, presenta al Pleno Ordinario de esta Corporación para su consideración, debate y aprobación, la siguiente:
MOCIÓN
MOCIÓN DE EXIGENCIA A LA GENERALITAT PARA QUE SE MANTENGAN TODAS LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA Y DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA RIBERA Y QUE SE PERDERÍAN CON LA REVERSIÓN DE LA GESTIÓN DEL MISMO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el último debate sobre Política General de la Comunitat, el presidente de la Generalitat, Sr. Ximo Puig, anunció la reversión de la concesión por el que el Hospital Universitario de La Ribera y el Departamento de Salud de La Ribera, servicios públicos para la ciudadanía pero gestionados por una empresa privada, perderían esta condición. Esta misma semana, el actual gerente del Hospital Universitario de La Ribera advirtió que entre las consecuencias de dicha reversión estaría la pérdida de algunas especialidades y servicios que en la actualidad se realizan en las instalaciones de dicho departamento, suponiendo entre otros tener que desplazarnos tanto pacientes como familiares a Valencia ciudad. Dichas informaciones crean incertidumbre en los ciudadanos de Alzira y del resto de la Ribera Alta.
Desde hace 17 años, el departamento de salud La Ribera, ha realizado servicios sanitarios y no sanitarios muy diversos a los ciudadanos de la Ribera Alta, siendo muchos los usuarios que han hecho uso de los mismos, atendiendo a las diversas patologías diagnosticadas en los pacientes. El departamento de salud la Ribera ha venido dando cobertura sanitaria desde el diagnostico precoz, prevención, tratamiento y apoyo. Somos conscientes que también han trabajando 2 conjuntamente con todas las asociaciones de la comarca, y prestado colaboración y apoyo económico a un sinfín de iniciativas solidarias.
Contamos en nuestra propia ciudad con un gran hospital y unos buenos profesionales, además de tener las últimas tecnologías médicas a nuestro alcance. Todo ello ha supuesto a lo largo de todos estos años un alto grado de satisfacción de los ciudadanos de la comarca, como así acreditaban las encuestas periódicas, y que dicho “modelo Alzira” haya sido copiado y estudiado por países de todos los continentes, e implantado en regiones del mundo con altísimo nivel de vida como Alemania, Suecia o Finlandia.
El mismo Ajuntament d´Alzira le concedió con el voto unánime de todos los partidos su máxima distinción, la medalla de oro de la ciudad. Ahora se plantea que si hubiese reversión dicho centro hospitalario se acogería al decreto 64/2016 de unidades de referencia de la Generalitat Valenciana, lo que supondría perder especialidades y servicios.
Por todos estos motivos, y teniendo la certeza absoluta de que dicho anuncio de reversión forma parte de un compromiso político de índole estrictamente ideológica, y que para nada va a redundar en beneficio de los pacientes y familiares.
El Grupo Municipal Popular propone adoptar el siguiente
ACUERDO
1. Que el pleno del Ayuntamiento de Alzira exija a la Generalitat, en el caso que llegue la reversión, que no se eliminen los servicios que actualmente se ofrecen en el departamento de salud La Ribera, y que tampoco se prescinda de la calidad de los mismos.
2. Que se dé traslado a Presidencia de la Generalitat, a la Conselleria de Sanitat y al Hospital de la Ribera.