LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas acompañadas de fuertes pedriscos de los últimos días dejan unas pérdidas directas en el sector agrario de la Comunitat Valenciana de alrededor de unos cinco millones de euros.
A ellas habrá que sumar los importantes daños materiales, todavía por cuantificar, ocasionados en almacenes y granjas; así como los daños en el arbolado.
El granizo ha afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo en el conjunto de zonas y los cultivos más dañados son el caqui, cítricos, viña, almendra, olivo y hortalizas. Las tormentas más virulentas se han producido a lo largo de los tres últimos días (domingo, lunes y martes).
Las tormentas del domingo afectaron sobre todo a las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida y el Valle de Cofrentes; la del lunes repitió en la Vall d’Albaida y la Costera y sumó a la comarca castellonense de Els Ports y la de ayer martes se centró en Utiel-Requena, l’Alcoià y el Maestrat.
Las comarcas donde se observan mayores pérdidas son la Ribera Alta con 2,3 millones de euros, Utiel-Requena con 1 millón, la Vall d’Albaida con 750.000 euros, la Costera 500.000 euros y el resto hasta los cinco millones de euros repartidos en el resto de comarcas.
La tormenta de ayer tuvo como epicentro la localidad de Sinarcas y unos cinco kilómetros alrededor de la misma y posteriormente se trasladó hacia hacía Utiel por la Sierra del Remedio. Afectó a unes 584 hectáreas de cultivo (328 en Sinarcas y 220 en Utiel). Los cultivos más dañados son la viña fundamentalmente y en menor medida el almendro. En Sinarcas los daños pueden ser del 100% en la mayor parte de las zonas afectadas y del 70% en Utiel. El grosor de las piedras era muy grande, como el tamaño de un huevo y ha provocado daños cuantiosos también en coches, cristales y tejados de Sinarcas. También se evidencian daños relevantes en los almacenes agrícolas y las granjas, sobre todo en los techos dada la fuerza y tamaño del granizo.
Han sido tormentas las de los tres últimos días bastantes localizadas y no generalizadas pues por ejemplo en la Ribera Alta se han centrado sobre todo en Alberic, en Utiel-Requena en Sinarcas y en la Costera en las localidades de Montesa o Vallada.
Las lluvias no obstante son muy positivas en aquellas zonas donde no ha caído pedrisco, pero son insuficientes para paliar la sequía que causa daños ya superiores a los 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.
LA UNIÓ