._000314
En el pleno celebrado anoche en Benifaió la formación Bloc-Compromis presentó dos mociones cuya finalidad era ofrecer el apoyo del Ayuntamiento al campo valenciano.
Ambas mociones fueron respaldadas con el voto a favor del resto de partidos políticos (PP, PSPV-PSOE y Gent per Benifaió).
La primera de las mociones constaba de ofrecer el apoyo a las cooperativas de crédito y cajas rurales valencianas “ya que cómo consecuencia de una crisis que venimos arrastrando desde el 2007 se ha reestructurado el sistema financiero perjudicando y poniendo en peligro estas cajas de crédito necesarias para la recuperación de la economía valenciana y dedicadas preferentemente al financiamiento del mundo rural” señaló en su intervención el portavoz de Compromis Eduard Gómez. Además, el portavoz señaló que la economía valenciana “necesita de una banca propia y socialmente responsable que desarrolle su actividad financiera en los ámbitos local y comarcal”.
Así, se aprobó exigir a las administraciones “el garantizar la continuidad de las cajas rurales y cooperativas de crédito”.
Contra el veto ruso a los productos agrícolas
Otras de las mociones aprobadas por unanimidad fue la presentada también por la formación Bloc-Compromís referente al veto actual que está ejerciendo el país ruso a la importación de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea.
Como datos, la formación trasladó al pleno que el veto se notará de una forma más acusada en el cultivo del cítrico ya que en 2012 la exportación a Rusia supuso una facturación de 47 millones de euros.
La moción aprobada acordó instar al Consell para gestionar con el resto de estamentos las acciones oportunas ante la Unión Europea para mejoras las ayudas económicas destinadas a paliar los efectos de este veto ruso y a la revisión del cumplimiento de las cláusulas de respeto de los derechos humanos que constan en los tratados de terceros países.
Ayuntamiento de Benifaió