._000238
El pleno celebrado anoche en Alberic volvió a demostrar que los concejales que salieron elegidos tras las elecciones bajo las siglas del PP están más que separados en una legislatura para olvidar para la formación. Así, y aunque las cuentas sí salieron finalmente adelante, dos de los últimos ediles populares que habían manifestado discrepancias y habían dejado el gobierno municipal, Dolors Palomares y Benjamín Nogués, votaron en contra de las mismas ante la sorpresa del gobierno municipal. Tanto Palomares como Nogués, junto al resto de la oposición, EU y PSPV, rechazaron unas cuentas en cuya votación se abstuvo el exalcalde Faustino Sala. Enfrente, los votos de cuatro ediles populares, Emilio Salmerón (AIA), y los cuatro de Coalició Valenciana, hicieron posible la aprobación del presupuesto de este año. El alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, había presentado unas horas ante los medios en la mañana de ayer los presupuestos para 2014. Unas cuentas en las que, según explicó, se priorizaba la gestión y la reducción de la deuda municipal.
«Con este presupuesto estamos demostrando que cumplimos con nuestros compromisos, las cuentas que hemos realizado están lejos de las líneas seguidas años atrás que se buscaban la repercusión mediática», ha señalado Carratalá. En este sentido, de los 7.958.000 euros de ingresos que prevé el Ayuntamiento, se destinarán 1,7 millones a la amortización de tres préstamos para reducir la deuda pendiente que en 2013 ascendía a 4,4 millones de euros y se rebajará con estas aportaciones hasta los 2,7 millones de euros.
«Los objetivos han sido hacer un control del gasto público, ser solventes y bajar la deuda, para ello hemos realizado un presupuesto austero en el que no se gasta más de los ingresos», ha destacado la concejala de Hacienda, Estefanía Sanz.
Respecto a los ingresos, este año Alberic ingresará unos 300.000 euros menos debido a la rebaja de un 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sin embargo se ha incluido el canon pagado por la nueva empresa que gestionará el agua que asciende a 1,6 millones de euros aproximadamente, cantidad que se ha invertido en la amortización de los préstamos bancarios.
En la presentación del presupuesto para 2014 se ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por reducir el déficit y aumentar el ahorro. La edil de Hacienda ha especificado que desde 2012, año en el que comenzaron a gobernar, el déficit se ha reducido casi en un 60%, mientras que el ahorro neto ha pasado de estar en negativo a sumar 787.000 euros. «Hemos buscado generar confianza y lo hemos plasmado en las cuentas que muestran la gestión eficiente que estamos realizando», ha apuntado Estefanía Sanz.
Leer noticia completa en lasprovincias.es