El malestar de los alcaldes ante las deudas que acumula la Generalitat, que ha obligado al propio presidente, Alberto Fabra, a aplazar una convención con representantes municipales para evitar protestas, incluso de los dirigentes de su propio partido, que viven ahogados por los impagos, ha dado un giro de tuerca más. El Ayuntamiento de Algemesí, gobernado por el PP, ha aprobado por unanimidad presentar una reclamación al Consell presidido por Alberto Fabra para reclamar que la Generalitat Valenciana abone intereses por el retraso en el pago de la deuda o compense económicamente a los ayuntamientos, a los que adeuda 270 millones de euros según el vicepresidente Císcar y 900 en cálculos de la presidenta de la federación de municipios, Elena Bastidas. La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Algemesí supera los dos millones de euros.
La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Algemesí, que secunda una moción del grupo Més Algemesí, resulta inédita al menos en municipios de la comarca gobernados por los populares, pero muestra en toda su extensión el hastío de los alcaldes ante los impagos de la Generalitat, que ha incumplido todos los compromisos de pago en los últimos años.
"Que paguen los responsables"
Los cuatro grupos políticos representados en el consistorio -PP, PSPV, EUPV y Més Algemesí- aprobaron por unanimidad la reclamación de los intereses o compensaciones económicas. Carlos Alós.
Leer noticia completa en Levante-EMV