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Los ciudadanos ante estos temas que necesitan solución, se hacen preguntas como: ¿El banco me avisa si tengo cláusulas suelo? ¿Si me avisa el banco, tengo derecho a devolución? ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el cálculo? ¿Siempre debe pagar en efectivo? ¿Es gratuito el trámite con el banco? ¿Alguien controla que no hay abusos en este proceso?
Los populares pretenden que el Ayuntamiento asesore y ofrezca las claves de dónde y cómo reclamar ante las entidades financieras según la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 1/2017 del 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, por el que se establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma rápida y gratuita las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.
El motivo es que pese a que la legislación vigente ya obliga a la banca a tener departamentos de atención al cliente, esta norma plantea que el banco que se adhiera al procedimiento extrajudicial, deberá tener un departamento dedicado únicamente a tramitar las cuestiones relacionadas con la cláusula suelo.
La norma da el plazo de un mes a los bancos para adherirse y constituir los departamentos que tramitarán las reclamaciones y otros tres meses para contestarlas, motivo por el cual el grupo popular municipal considera que el Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias y urgentes, en concordancia al principio de equivalencia y efectividad, con el fin de facilitar una solución ágil y satisfactoria para el consumidor. Ese servicio municipal se debe prestar a todos los vecinos de Algemesí sin coste, considerando que debe informar por todos los mecanismos a su alcance del servicio de asesoramiento y reclamación extrajudicial.
Partido Popular Algemesí