Después de hablar con diversos colectivos falleros de la ciudad los socialistas hemos podido comprobar que este sentimiento está cada vez más extendido. En palabras de la portavoz socialista Marta Trenzano: “los falleros reclaman autonomía para decidir, entre otras cosas, quien es su Presidente”.
Trenzano ha explicado que: “en Algemesí la Setmana de Bous es una fiesta con financiación privada y el Presidente de la Comisión Taurina se elige por sufragio de sus integrantes. Es de una lógica aplastante que aquellos que pagan la fiesta elijan a sus dirigentes. Pero esto no sucede en las Fallas ya que aquí el Presidente de la Junta Local Fallera es un edil puesto a dedo por el alcalde”.
El papel de las instituciones públicas en las Fallas es meramente testimonial. Es cierto que se dan subvenciones a las distintas Fallas para ayudarles en la elaboración del monumento y es cierto también que los ayuntamientos colaboran en la organización de determinados eventos. Pero la mayor parte del peso de la organización de estas fiestas recae sobre sus protagonistas.
Según Trenzano: “es aconsejable ir implementando los cambios necesarios en nuestras fiestas para mejorarlas y los socialistas pensamos que el papel del Ayuntamiento debe ser testimonial y de apoyo a la fiesta en la que el protagonismo y la capacidad de decisión deben tenerlo los falleros y las falleras”.
PSPV-PSOE Algemesí