La portavoz socialista, Isabel Aguilar, ha manifestado su preocupación por la decisión del Gobierno de Rajoy y del PP porque el 19 de septiembre de 2013 publicó en el BOE una resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales.
Según Aguilar desde el 1 de octubre del 2103 el Partido Popular va a obligar las personas que sufren un cáncer, una hepatitis u otros enfermedades crónicas graves a pagar por sus tratamientos que normalmente exigen no un medicamento, sino diversos, y eso es una crueldad impensable.
Aguilar afirma que muchos ciudadanos no podrán hacer frente a ese gasto o para hacerlo deberán sacrificar otras necesidades esenciales para sí mismos o para sus familias. Y estamos hablando de enfermedades que pueden causar la muerte, sobre todo si se abandona el tratamiento.
La dirigente socialista manifiesta que el copago farmacéutico ya en vigor ha producido serias dificultades para acceder a los medicamentos a los pensionistas. Varias encuestas señalan a que entre el 12,4 y el 16,8% de los pensionistas no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos.
Según Aguilar ahora con este nuevo copago se agrava la situación, porque produce más problemas en el acceso a los medicamentos y generara un aumento de la morbilidad y de la mortalidad en los grupos de población con bajos ingresos y graves problemas de enfermedad.
Para la líder socialista en muchos casos con esta medida se pasara la frontera entre la vida y la muerte ya que con medidas como esta, se pone precio a la salud y a la vida de las personas. Se trata de una agresión más del Ministerio de Sanidad a los más pobres y más enfermos.
Según Aguilar el Partido Popular actúa desde la hipocresía y la insensibilidad. Los que han tomado esta decisión son los mismos que proclaman el derecho a la vida de los que aún no han nacido. Deberían antes defender el derecho a la vida de los que están vivos y enfermos, tengan o no dinero para pagar sus medicamentos. “En política lo peor no es discrepar de tus gobernantes, lo terrible es sentir vergüenza de ellos. Eso es lo que muchos ciudadanos sienten del Gobierno del PP de Rajoy, de Fabra y de Bastidas como Alcaldesa de Alzira”.
Aguilar anuncia que su grupo ha presentado una moción para exigir al Gobierno del PP y de Rajoy, que retire esta medida copago farmacéutico hospitalario que entra en vigor hoy 1 de octubre, porque es una medida que supone un recorte brutal y un copago indigno, porque afecta personas que sufren enfermedades graves.
Aguilar considera que es escandaloso que el mismo gobierno que esta afirmando que el peor de la crisis ya ha pasado y que estamos en plena recuperación, este golpeado sin piedad a los jóvenes que necesitan una beca para estudiar, a todos los pensionistas y ahora a los enfermos crónicos más graves.
PSOE Alzira
Octubre 2013 – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí