Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Este año 2012 ha sido declarado por la UE como “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional” con el objetivo no sólo de sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, sino también de animar a los responsables políticos y las personas interesadas a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.
Efectivamente, hoy, las personas mayores expresan una clarísima voluntad de autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible. Pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, fruto de esto y de la gran solidaridad intergeneracional que demuestran, un 70 % contribuyen al cuidado de sus nietas y nietos.
Los socialistas alzireños queremos manifestar nuestro firme compromiso con el envejecimiento activo de nuestros mayores facilitando su participación activa en la sociedad, para lo que seguiremos promoviendo políticas que persigan un mayor protagonismo de las personas mayores, el desarrollo de espacios de participación social y política y actuaciones que permitan su participación solidaria sin alejarles, por motivos de edad, de la dinámica social.
Hoy, en España hay más de ocho millones de personas mayores que cobran una pensión media de 827 euros mensuales. Los gobiernos socialistas han sido determinantes para garantizar el sistema de pensiones en nuestro país. En primer lugar mediante un incremento de las cuantías de las pensiones mínimas sin precedentes en la historia de la democracia española y que se ha mantenido constante a lo largo de las dos últimas legislaturas socialistas logrando la reducción de cinco puntos porcentuales en la tasa de pobreza entre las personas mayores.
Leer noticia completa en elseisdoble.com