Crear una única mancomunidad que aglutine las entidades comarcales de la Ribera Alta y la Baixa es una de las prioridades que señalan desde el PSPV se tienen que debatir.
Y el motivo no es sólo el ahorro de recursos sino que la razón principal es crear una comarca más fuerte y que tenga más presencia a la hora de hacer reivindicaciones al resto de administraciones.
«Esta unión permitiría crear una comarca central potente que fuera capaz de diseñar un plan de futuro para la Ribera», ha explicado el diputado de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes.
Desde el grupo socialista creen que con una mancomunidad más fuerte se podría diseñar mejor las necesidades de la zona con una red de infraestructuras o uniendo otros servicios que se prestan desde las administraciones comarcales.
Para ello solicitan que se abra el debate y se creen comisiones que trabajen en este sentido ya que es «el momento de planificar el futuro de la comarca». Los presidentes de las mancomunidades apoyarían esta unión si se comprueba que es mejor para la comarca aunque ven complicado que se materialice pese a que ya existen entidades comunes.
«Creo que la idiosincrasia de ambas comarcas es diferente y a corte plazo sería difícil que se hiciera realidad», ha señalado Cristóbal García, presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta.
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Joan Baptista Ferrando, ha explicado que aunque hay buena sintonía entre ambas entidades y no es una idea descabellada, el problema podría radicar «en la identidad local de cada municipio».
La idea de unir ambas mancomunidades es antigua sin embargo las diferencias entre los municipios que las formas han hecho que no haya llegado a prosperar.
«Algunos problemas que pueden surgir, como la capitalidad, caerían por su propio peso al ver que es lo mejor para el conjunto», ha añadido Signes. Y es que la fuerza para reclamar más inversiones a la Generalitat es una de las reivindicaciones que se apuntan para esta fusión.
Precisamente el diputado socialista también ha analizado los presupuestos de la Generalitat para 2013 en las comarcas. En la Ribera se invertirán 19,7 millones de euros, más de un millón de euros menos que en 2012. A. Talavera.
Leer noticia completa en Las Provincias