El baile de Tornejants ha visitado durante el pasado sábado 13 de julio el centro penitenciario de Picassent con el fin de realizar una demostración a los presos de la cultura y danza que este baile simboliza dentro de la Processó de la Mare de Déu de la Salut, cuyas fiestas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los miembros de esta danza ancestral estuvieron acompañados por el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y por la alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís, quien no quiso perderse esta simbólica representación, así como representantes de la pastoral del centro penitenciario.
Así pues, el grupo de Tornejans, fue realizando diversas actuaciones en ocho módulos, de los múltiples que conforman el recinto penitenciario para que los presos y familiares pudiesen disfrutar de esta noble danza ancestral.
“Se trata de acercar esta danza y las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de dar a conocer las tradiciones históricas de la localidad” explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
Els Tornejants es uno de los bailes más llamativos de las procesiones del 7 y 8 de septiembre cuya referencia escrita se encuentra en documentos del año 1800, aunque los estudios históricos centran su incorporación entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de los caballeros que, de forma solemne y hábil, bailan a la Mare de Déu. Sus dos bailes llevan como nombre floretes y fuga
Ajuntament d'Algemesí