._000255
El ruido si es suficientemente fuerte y duradero puede dañar la audición. El daño causado por el ruido puede producir desde una hipoacusia parcial hasta una sordera total.
Las personas difieren en su sensibilidad al ruido, puesto que hay oídos más resistentes al ruido y otros más sensibles.
El oído tiene una protección natural que resguarda de los ruidos intensos, pero frente al estallido de ciertos elementos no tiene tiempo de actuar.
¿Cuando se considera un ruido peligroso?
La exposición continua al ruido a más de 85 dB puede ser peligrosa. Se considera que un ruido es peligroso cuando después de su exposición:
- Tiene que gritar sobre ruido de fondo para hacerse oír
- Le duelen los oídos
- Aparece un zumbido o pitido
- O si se queda por varias horas un poco sordo.
Por ello, el Centro Auditivo Carolina Navasquillo, les recomienda tomar ciertas precauciones para disfrutar de las fiestas con total seguridad, ya que durante las fallas se provocan explosiones de cohetes, petardos y tracas que pueden producir desde sordera hasta ruptura del tímpano.
La mayoría de personas, sobre todos los niños, no toman la distancia prudente, hacen estallar este tipo de elementos en espacios cerrados o dentro de una botella o lata, por tanto, aconsejamos se alejen de la zona donde se disparan cohetes y petardos para no sufrir ninguna lesión. Evitar tirar petardos y cohetes en lugares cerrados y no acercar la cara cuando vayan a ser prendidos, previene posibles daños en los oídos.
Acudir a "la mascletà" provistos de protectores auditivos, ya que este acto supera los 120 dB, por tanto hay riesgo de sufrir algún daño auditivo. Las personas con hipoacusia o lesión en el oído no deberían de asistir a este tipo de evento.
Mucha precaución con los niños que estén expuestos a este tipo de ruido, ya que su sistema auditivo es más vulnerable.
Centro Auditivo Carolina Navasquillo
Más información del Centro Auditivo Carolina Navasquillo - Clic Aquí