Tras varios años sin acoger competiciones, el Club Hípico Pinoso de Alicante fue el escenario el pasado mes de septiembre de la última prueba del campeonato territorial de Doma Vaquera, homenaje a Francisco Férriz Pérez. En esta competición se proclamó campeón de la Comunidad Valenciana de Doma Vaquera 2017, por segundo año consecutivo, el alzireño Berna Hernándiz.
La doma vaquera consiste en realizar en sucesión, dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Estas maniobras, además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, “el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras”, asegura Berna.
En la entrevista nos relata cómo fueron sus inicios en el mundo de la hípica, cuál es su relación profesional con los caballos y de qué forma se está preparando, junto a su caballo Cobre, para los próximos campeonatos. El próximo tendrá lugar, a nivel internacional, en el Madrid Horse Week 2017 “Copa Maestros de la Vaquera”, del 23 al 26 de noviembre, en Madrid.
E6D