Éxito en la campaña de donación de sangre en el Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent

Martes, 16 de mayo de 2017 | e6d.es
• Se superaron las expectativas con más de 60 donaciones de sangre
._000462
Bonita y solidaria iniciativa. El colegio San Antonio de Padua de Carcaixent ha vivido el pasado 9 de mayo una jornada muy especial, se trata de la primera jornada de Donación de Sangre para el profesorado y familiares de nuestro alumnado.
La idea surgió en las últimas jornadas nacionales de pastoral el curso pasado, en las que los responsables de pastoral del colegio de Sant Bonaventura de Vilanova i la Geltrú presentaron una experiencia similar y nos pareció una actividad muy interesante para realizarla en nuestro colegio, como gesto de solidaridad y generosidad sin esperar nada a cambio. Por eso, a principios de este curso, lo planteamos, vimos pros y contras y finalmente lo incluimos en el calendario de pastoral del colegio.
Para organizarla, nos pusimos en contacto con el Banco de Sangre de Valencia que, desde el principio, acogió de mil amores la iniciativa y nos facilitó muchísimo todo lo que había que hacer para llevarla a cabo.
Primero, acordamos con ellos la fecha en que se podía realizar, de manera que unas semanas antes del día señalado pudiéramos trabajar a todos los niveles del centro para preparar y concienciar a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias de lo que supone donar sangre. Entre las actividades que hemos realizado están concurso de carteles entre el alumnado de primaria para elegir el cartel oficial del evento, charlas por parte de técnicos del propio Banco de Sangre desde primaria hasta bachillerato explicando la importancia de donar sangre, niños y niñas de primaria han realizado carteles de agradecimiento para decorar los pasillos de colegio y la sala donde se iba a celebrar la donación.
En secundaria y bachillerato, los y las estudiantes de biología han realizado, como trabajo de trimestre, fantásticos murales explicando aspectos relacionados con el aparato circulatorio y enfermedades relacionadas con él. Por otra parte, en educación física han trabajado este tema desde la perspectiva del esfuerzo o el dopaje. Además en tecnología han realizado un marco imitando la pantalla de Instagram para que los donantes se pudieran llevar una foto de recuerdo con sus hijos e hijas. Por último, algunos cursos han realizado pequeños imanes de nevera como recuerdo de la donación.
La jornada ya ha tenido lugar y ha sido un éxito, los técnicos que han venido a realizarla han valorado muy positivamente los trabajos que decoraban las paredes y el resultado de la donación.
Finalmente, ha habido 64 donaciones lo cual ha sido valorado por los profesionales que han venido al centro como un éxito para ser la primera vez que se hace algo así en el colegio y sobretodo el número de nuevos donantes que lo han hecho.
Para las personas que hemos participado, ha sido una experiencia de la que sales feliz con la satisfacción por haber compartido algo muy personal y de haber hecho algo importante. Ya tenemos en mente preparar la segunda edición el próximo curso.
Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent