El plan de ahorro energético, que la Diputación de Valencia subvenciona a los ayuntamientos valencianos, llega a Favara con el objetivo de disminuir el gasto económico en su factura de la luz.
Con esta instalación, Favara se suma al “eco-ahorro” y se convierte en la segunda localidad de la provincia en instalar este tipo de bombillas de bajo consumo y de sustitución directa. El municipio de Cerdà, pionero en esta iniciativa, presentó el pasado 1 de octubre los tramos en los que están colocadas las LED y que cubren ya el 80 % del total del alumbrado público.
El responsable municipal de Favara, Pedro Juan Victoria Miñana, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa alegando que el plan supone “un gran ahorro energético tanto para la localidad como para los demás ayuntamientos solicitantes”. Así mismo, ha destacado que se trata “del mejor proyecto en materia económica llevado a cabo por la Diputación en los últimos años”
“La Diputación de Valencia, con una inversión de 48.000 euros en el municipio, se hace cargo del 66% del presupuesto, lo que supone para Favara un ahorro de 25.000 euros anuales en alumbrado público”, ha concluido el primer edil.
Por su parte, Daniel García, encargado de mantenimiento eléctrico del municipio, ha explicado que el nuevo proyecto consiste en la “sustitución de las bombillas convencionales por otras que funcionan con vapor de sodio”. Además, ha añadido que una de las principales diferencias es que “con las LED, el consumo máximo es de 40w. Una importante diferencia si se compara con los 150w que absorbían las bombillas anteriores”
Por su parte, el diputado responsable de Central de Compras, Vicente Ibor, ha destacado “el interés mostrado por los ayuntamientos por programa de ahorro” y la gran acogida que ha tenido este plan. Así mismo, ha destacado “la importancia que supone el proyecto en el ahorro energético, con un beneficio tanto a corto plazo, por el ahorro en la factura, como a largo término, por la duración de las bombillas”