Este mes de septiembre l'Alcúdia inaugurará el Sector XV, un nuevo sector industrial que se ha transformado de suelo rústico a parcelas industriales de uso predominante agrícola, y que ha tenido un coste medio de unos tres millones de euros.
Este proyecto ha sido todo un éxito si tenemos en cuenta que en el momento en el que se iban a llevar a cabo las obras la empresa encargada, Mirascan, quebró y dejó de pagar todas sus deudas por lo que entraron en varios litigios con la justicia que perjudicaron la continuación de las mejoras.
Algunos de estos problemas surgieron cuando ésta empresa dejó de pagar a sus acreedores por falta de fondos, por lo que tuvo que entregar su masa concursal y la adjudicación de estas obras en l'Alcúdia se tuvo que anular.
Por su parte, el Ayuntamiento decidió reunir a todos los propietarios de las parcelas afectadas, en varias ocasiones, para poder comentarles la situación y buscar una solución, y finalmente, con el consenso de los propietarios, se decidió continuar adelante con todo y se realizó la nueva adjudicación de obra. Sin embargo, ya habían pasado varios años y la crisis había llegado por lo que las condiciones eran diferentes y se decidió realizar estas obras en dos fases, la primero, que acabó hace un año y medio y la segunda acabada ahora.
La localización de las mejoras se ha realizado en la zona sud-oeste del pueblo y ha tenido una duración total de unos ocho años, debido a los problemas que hubieron con la empresa adjudicada originalmente, pese a esto y al dinero de más que se tuvo que invertir para sufragar los problemas que fueron surgiendo, se espera que el día nueve, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se inauguren las obras terminadas.
Estas obras han servido para mejorar diferentes objetivos, por una parte se ha conectado y cerrado la zona del polideportivo, dándole una apariencia de complejo deportivo unificado. Por otra, se han construido una serie de calles en la parte de detrás de la Cooperativa Agrícola que mejoran los accesos de los camiones y demás transportes, y que a la vez amplia la zona de aparcamiento de la misma. Una zona que es muy transitada debido al gran volumen de trabajadores y agricultores de la Cooperativa.
Otra de las mejoras ha sido la ampliación de la rotonda suroeste, haciéndola más amplia y con una importante reestructuración del paso a nivel que da entrada de nuevo al pueblo como tal.
Al mismo tiempo, y continuando, o mejor dicho complementando el trabajo de peatonalización de los alrededores de los centros escolares de l'Alcúdia, se han urbanizado las cercanías del Colegio Público Heretats, que antes estaba envuelto de campos y ahora, con la apuesta urbanística que se ha hecho desde el Ayuntamiento, se ha cambiado la puerta de entrada al centro y esta desemboca en un amplio parque, con zona verde incluida, bancos y columpios infantiles, para que así la salida de los más pequeños sea divertida y, sobretodo, segura. Laura Boscá.
Leer noticia completa en Las Provincias