Fivamel en Montroi, la feria más dulce de la comunidad valenciana

Jueves, 8 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Reunirá a un total de cincuenta expositores relacionados con el sector apícola
Con el descenso de las temperaturas, regresa el evento gastronómico más dulce de cuantos se suceden en el calendario ferial de la Comunidad Valenciana. Este fin de semana, del 9 al 11 de noviembrfe, Montroy reunirá a un total de cincuenta expositores relacionados con el sector apícola para ofrecer a los cerca de 100.000 visitantes que acuden a la feria más de 30 tipos de mieles de lo más variadas Desde las valencianas de azahar y romero hasta las mieles de Bosque, con toques a brezo, espliego o lavanda. Mieles para todos los gustos, pero también productos derivados de las abejas a partir del polen, el propoleo, la jalea real o la cera virgen, aplicados no solo a la alimentación, sino también a la salud, la cosmética o la decoración.
Fivamel es, tal y como reza en su eslogan “la más dulce de la Comunidad Valenciana” y por eso tiene a gala ser el principal escaparate para que las empresas envasadoras apícolas prensente sus novedades más interesantes: cremas de cacao con toques de miel, licores mielados e, incluso, cervezas con regusto a romero en flor. Todo cabe en esta feria comercial, de tipo familiar, en la que numerosos valencianos anticipan las compras navideñas en turrones, mazapanes y tartas de múltiples sabores, sin olvidar que son las mieles en crudo, aquellas que gozan de mayor predicamento entre los buenos aficionados.
La feria este año concederá el máximo galardón, la Abelleta d’Or, el próximo domingo al docente Josep Chaqués, un verdadero entusiasta de la apicultura, que ha llevado incluso esta actividad a las aulas de los centros en los que ha impartido su magisterio, pero que, además, ha contribuido a fomentar y difundir entre los más jóvenes el amor a las abejas. Hasta llegar al domingo, momento en que además se celebrará el concurso nacional de mieles en las modalidades de azahar, romero y milflores, el recinto ferial acogerá charlas y conferencias sobre la alimentación y la salud, así como jornadas técnicas dirigidas a los apicultores, que ven en estos encuentros la posibilidad de intercambiar ideas sobre el sector.
Este año, además, se pondrá en marcha “La Ruta Valenciana de la Miel”, una iniciativa que tratará de aglutinar a represenantes institucionales, empresas apícolas y apicultores, para llevar a cabo una ruta turística, que ha empezado su andadura este mismo mes con la puesta en marcha en Turís del Centre Apícola Valencià. El próximo paso será la gestión y promoción del Museu Valencià de la Mel, con sede en Montroi, una iniciativa que serà impulsada desde el mismo consistorio y que se pretende que sea un dinamizador económico para el municipio.
._000178