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El Corredor Mediterráneo ha pasado de la «etapa del 'power point' a los hechos», traducidos en las cadenas de licitaciones, adjudicaciones y obras. Es la frase que reitera la ministra de
Fomento, Ana Pastor, en casi todas las intervenciones relacionadas con la ejecución del proyecto del tercer carril en la Comunitat. 281 millones de euros es el importe global de los contratos adjudicados entre Vandellós y Valencia, según la información facilitada por la ministra Ana Pastor en el Congreso. En total, son ocho contratos de los nueve previstos por Fomento. También recordó que la inversión en todo el corredor, hasta ahora, ha sido de 3.438,5 millones.
Es el único tramo en obras del que Fomento ha facilitado información detallada. Así, se instalan nuevas traviesas polivalentes, válidas para ancho ibérico e internacional, se renueve el carril (que pasa a ser de 60 kg/m) y el balasto (sustituido por uno nuevo de tipo silíceo). 47,8% de la población española abarca el área de influencia del corredor, además del 44,8% del PIB nacional. Genera casi la mitad del tráfico total de mercancías.
El aumento de los flujos exteriores asociados a la puesta en marcha del corredor contribuiría al crecimiento del PIB en una media anual de 0,87 puntos adicionales y a la creación de empleo en una media al año de 17.900 puestos. 20,8% es el porcentaje en que se reducirían los costes de transporte de los productos valencianos hacia la Unión Europa si el corredor está operativo en 2015, según los datos facilitados por Camisón. Las industrias más beneficiadas serían automoción y cerámica, seguido de agricultura. 28% es la cuota que podría alcanzar el transporte ferroviaria, «frente al 1,1% actual», apunta el experto de la UV. El camión perdería casi un 40% de usuarios y el barco retrocería seis puntos. El precio del tren bajaría un 58%.
Obras, haberlas haylas, pero son testimoniales en el caso de la Comunitat. Así, de los cerca de 400 kilómetros (395,5 ) del Corredor Mediterráneo que discurren entre Vinaròs y Orihuela apenas el 5,44% registra actividad, por lo menos en lo referido a los trabajos de la implantación del ancho internacional y excluyendo tareas de acopio de materiales. Y eso que el tramo que abarca desde Tarragona-Vandellós hasta Valencia-Almussafes debe estar operativo en 2015
El movimiento se registra en los 21,5 kilómetros que corresponden a los tramos de Moncofa-Castellón y de Fuente de San Luis-San Isidro. El primero tuvo el honor de ser el primero que arrancó en la Comunitat y el primero en sufrir una paralización. Por lo menos sobre el terreno, pues en los despachos el historial del llamado tercer carril (que permite compatibilizar las vías con los dos tipos de anchos, el ibérico y el internacional) acumula varios vaivenes. Moncofa-Castellón y Fuente de San Luis son los tramos que tienen actualmente trabajos
Sucedió con la licitación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-Castellón, cuyo procedimiento inicial fue anulado en verano del año pasado al abarcar solo Moncofa-Castellón y optar los técnicos por ampliar el tramo para agilizar las obras, que se prolongarán durante 15 meses.
La historia se repitió con la adjudicación de los trabajos de vía y electrificación entre Vinaròs y Castellón, cuya apertura se retrasó al estudiar Fomento si mantenía el ancho internacional entre Castellón y Tarragona, como consta en el proyecto inicial, o dejaba el tercer carril, como solicitaba el empresariado valenciano.
Respecto al segundo tramo en obras en Fuente de San Luis, que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros, permitirá que los Cercanías que finalizan su recorrido en la estación de San Isidro continúen hasta la estación del Norte, previa parada por San Luis. La actuación se engloba dentro del proyecto del tercer carril porque hay un tramo de 18,5 km. que se dirige hacia Almussafes y que posibilitará la conexión de Ford con la zona logística de Fuente San Luis. Este punto, por ejemplo, se encuentra todavía con el proceso de expropiaciones de varios terrenos iniciado en febrero.
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