Ford dejará de producir en su planta de Almussafes (Valencia) a finales de 2014 el motor 2.0 Ecoboost que fabricaba con destino a Estados Unidos, sin que esta decisión tenga impacto alguno en el nivel de empleo de la factoría valenciana, indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
La planta de Almussafes venía fabricando este motor para el mercado norteamericano desde 2011, y para el europeo desde 2010. La producción correspondiente a Norteamérica se trasladará a Cleveland (EEUU), mientras que la de Europa seguirá realizándose "en exclusiva" en Valencia.
Actualmente, según las mismas fuentes trabajan unos 900 empleados en la producción de motores dentro de las instalaciones industriales de Almussafes. Los trabajadores que se vean afectados por el traslado de la producción serán reubicados en operaciones fabricación de vehículos en Almussafes.
La decisión de trasladar la producción del motor de España a Estados Unidos se explica para satisfacer la creciente demanda de este propulsor en el mercado norteamericano. Además, la planta española seguirá mecanizando piezas de este bloque y enviando los componentes principales a Estados Unidos para su ensamblaje final en Cleveland.
Inversión en EE.UU
La factoría de Cleveland recibirá una inversión de unos 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) para la producción del motor 2.0 Ecoboost, que permitirá además la creación de 450 puestos de trabajo en las instalaciones, donde se ensamblan también el 3.5 Ecoboost y el 3.7 V6.
El presidente de Ford para Norteamérica, Joe Hinrichs, indicó que el centro de Cleveland fue el primero en Estados Unidos en fabricar propulsores Ecoboost y afirmó que continuará siendo un punto clave de la estrategia de la empresa de ofrecer eficiencia de combustible a un precio asequible a millones de personas.
Leer noticia compelta en Levante-EMV