La terminal polivalente de Noatum llega a un acuerdo con Grimaldi, el encargado de embarcar los automóviles de Almussafes. De esta forma se desviará parte de este tráfico desde Valencia y aumentar en un 20% la carga del puerto saguntino, que hace unos meses sufrió la quiebra de su terminal de coches de Bergé.
El Puerto de Sagunto y la terminal de Noatum en él se convertirán en la puerta de salida de los coches de Ford para el que será uno de los mayores mercados de sus nuevos modelos, Estados Unidos. Hasta ahora el Puerto de Valencia era el principal nodo marítimo de los coches de Almussafes y de hecho esta era una de las pocas cargas que aún se consideraba estratégica junto a los contenedores. El motivo era que la propia Ford consideraba esencial la corta distancia entre su factoría y los muelles de Valencia para exportar a sus mayores mercados. Pese a ello, Sagunto ya se había utilizado para algunas exportaciones a mercados con relativamente menos volumen, aprovechando las líneas que fundamentalmente
importan coches por este puerto.
Ahora, el acuerdo de Grimaldi, que gestiona la terminal de Valencia, supone desviar 100.000 coches anuales que se destinarán a Estados Unidos, según las previsiones de Ford. Ello es posible por las líneas para este tráfico previstas con los puertos de Baltimore, Halifax, Jacksonville y Newark. En este caso la concentración de volumen en Sagunto para estos destinos sale a cuenta a todas las partes. leer noticia completa en expansion.com.