Gandía cede a Rafelguaraf documentos con información histórica de la ciudad

Viernes, 9 de agosto de 2013 | e6d.es
• Edelmiro Navarro, alcalde de Rafelguaraf: “Gracias a la ciudad de Gandía tenemos más conocimientos de nuestra propia historia”

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el alcalde de Rafelguaraf, Edelmiro Navarro, han firmado un acuerdo a través del cual el Ayuntamiento de Gandia cede 180 documentos de gestión municipal con información relativa a la localidad de Rafalguaraf que pertenece al archivo histórico de la ciudad. El compromiso se ha sellado en presencia del concejal de cultura, Vicent Gregori, el jefe del archivo histórico de Gandia, Álvar Garcia, y el cronista de Rafelguaraf, Vicent Sanchis.
Esta información es fruto de 12 años de investigación en los que se han ido adquiriendo documentación que hiciera referencia a la ciudad de Gandia. De esta manera, se encontraron una serie de informaciones del antiguo condado de Rótova, en los que se mencionaba a Gandia, como capital del ducado de los Borgia. Este dossier se encontraba en Palma de Mallorca, por lo que se realizó un acuerdo con la propietaria para poder microfilmarlos y que, de esta manera, fueran accesibles desde el archivo histórico de la ciudad gandiense. Es en esos documentos dónde se menciona la región de Tossal Nou que hoy pertenece a Rafelguaraf.
“Se trata de información que narra la vida de un territorio durante 300 años” ha afirmado Álvar Garcia, jefe del archivo histórico de la ciudad, quién además ha explicado que los documentos “datan desde el siglo XVII hasta el siglo XX, cada uno con unas 5 o 6 páginas, que han sido entregados en un pendrive”.
El alcalde de Gandia, se ha mostrado satisfecho con esta cesión ya que demuestra que “nuestro archivo histórico es de calidad. Hemos trabajado mucho para recoger información que no sólo se preocupara por la de ciudad de Gandia como capital de la Safor, sino también por cada uno de los pueblos de la comarca”.
Por su parte, Edelmiro Navarro, alcalde de Rafelguaraf, ha hecho entrega de dos obsequios a Arturo Torró, como muestra de agradecimiento, ya que, según sus propias palabras, “Gracias a la ciudad de Gandia tenemos más conocimientos de nuestra propia historia”.