._000368
._000472
El Pont de Ferro de Gavarda cumple cien años. Desde su inauguración en 1917, se ha convertido en uno de los puntos de conexión más importantes entre municipios de la Vall del Xúquer. Un aniversario que el consistorio, junto con la concejalía de Cultura, no ha querido desaprovechar para programar una serie de actos para el domingo 22 de octubre y que servirán como primer punto de arranque a unas fiestas que girarán en torno a la estructura.
Bajo el lema “Un pont d’Unió” y desde las 10:30 horas, arrancarán las celebraciones con un almuerzo popular en la plaza del ayuntamiento. Acto seguido, a las 11:00, los más pequeños podrán disfrutar de la cuenta cuentos Almudena Francès, con “Això si no passa… si no passa ni poc”. A las 12:00 se iniciará un pasacalle a cargo de la banda la Unió Musical de Gavarda hasta el puente y una vez allí, el grupo de danza “Les Folies” de Carcaixent, en colaboración con la Asociación de Carreters “La Morera d’Alberic”, realizará una recreación de una doble vida alrededor del viaducto. Se escenificará a la burguesía que viajaba hasta el municipio y a la gente del pueblo que hacía uso a diario de la construcción del siglo XX.
Para finalizar, la banda tocará por primera vez en directo y ante los vecinos de Gavarda, el pasodoble “El Pont de Ferro”, realizado por el compositor de Sumacàrcer, Josep Ros Garcia. “La importancia de disponer de un puente como este nos ha permitido cruzar el Xúquer y estar comunicados con otras poblaciones. Cien años es un aniversario importante y por eso, hemos programado una serie de actividades para que los vecinos de Gavarda disfruten de una jornada festiva y emotiva”, sentenció el alcalde de la localidad, Vicent Mompó.
Sobre el Pont de Ferro
El Pont de Ferro del Xúquer es de principios del siglo XX (1917). Sobre él pasa la carretera Real de Valencia en Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre Gavarda y Beneixida. El autor del proyecto fue el ingeniero Enrique Tamarit. Se realizó bajo la dirección y promoción del Ministerio de Obras Públicas sobre el camino real de Madrid y la empresa adjudicataria de la construcción fue La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. La viga Bow-String, de 70 m de luz, es uno de los cinco tramos metálicos que constituyen el puente de 137 metros de longitud, los otros cuatro tramos metálicos son vigas rectas de cruces de San Andrés (de 12'5 metros de luz) y se encuentran en el margen izquierdo del puente. Al construirse la variante de Gavarda en los años sesenta, quedó incorporado a la carretera local V-305 de Gavarda a Beneixida. Las obras de restauración terminaron en 1993.
La Vall del Xúquer