Gran exhibición de las unidades caninas de la policía en Algemesí

Lunes, 17 de septiembre de 2012 | e6d.es
• Perros policías adiestrados y entrenados para la búsqueda de estupefacientes y explosivos
Algemesí ha congregado esta mañana a los mejores canes de la Comunidad Valenciana, en cuanto a búsqueda de estupefacientes y explosivos se refiere. Así pues, la Unidad Canina de la Policía Local de Algemesí, la de Masamagrell, la Unidad Especial de Guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, y la Unidad de Policía número 1 de Bétera, se han dado cita en las antiguas instalaciones del matadero de la localidad, para ofrecer una auténtica demostración como si de una peli de buenos y malos se tratara.
Bajo la atenta mirada del público asistente y con los alumnos del colegio Alberto Tortajada de Algemesí, como invitados de excepción, los agentes de policía y militares han ofrecido un espectáculo sin precedente.
En primer lugar, realizaron una exhibición para localizar droga depositada en un vehículo, el perro, entrenado y preparado para ello, huele el coche hasta que detecta la sustancia, una vez detectada, rascará en el lugar exacto donde se halla la droga depositada. Después, otro perro distinto pero de similares características hallará droga en una maleta, escondida en el interior de otro vehículo, al igual que el primero, rascará también en el lugar exacto donde el can detecte la sustancia. Tras estas dos exhibiciones se llevó a cabo una tercera demostración que dejó con la boca abierta a más de uno de los asistentes. Esta vez era el turno de otro can, este animal debía reaccionar ante la agresión de un ciudadano a un policía. En cuanto esta agresión se dá, el perro sale corriendo en defensa del agente.
Y para finalizar, se hizo otra tanda de exhibición, pero esta vez para la detección de explosivos. Según explicó uno de los agentes, se iba a colocar una lapa en el interior de un vehículo que el perro debería de encontrar. El protocolo que se sigue en estas circunstancias, sin embargo, es diferente al de la detección de estupefacientes ya que aquí el perro no rasca. El protocolo marca que cuando el perro detecta el explosivo se sienta justo delante del hallazgo, sin embargo, para cerciorarse de la detección, tiran otro perro diferente, así se aseguran de que en realidad se ha detectado explosivos. Estos perros son los llamados pasivos, ya que no hacen ningún tipo de manifestación al hallar la lapa en este caso, simplemente se sientan en el lugar exacto donde lo ha encontrado.  
Un espectáculo policial de gran magnitud e importancia y con unos perros que además de bonitos, han recibido grandes reconocimientos a nivel nacional.
Paula Pintor
Texto, audio y video

 
Declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana
en Algemesí, Antonio Francisco Saá Carrasco

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí



Video de la exhibición