La cantidad que les retiene es prácticamente la mitad de los ingresos totales previstos. Hay que tener en cuenta que la participación en los ingresos del Estado es la principal vía de financiación de los ayuntamientos. Son los municipios que no pudieron adherirse en su momento y por diferentes causas al plan de pago a proveedores puesto en marcha hace un año, por lo que el Ejecutivo decidió liquidar pagos pendientes directamente con los proveedores y retener parte de las transferencias.
En el caso de Gavarda, gobernado por el PP, de los 16.136 euros que le correspondían de aportación del Estado, la compensación de deudas se lleva 8.068 euros mensuales y el ayuntamiento ha percibido en los primeros tres meses del año 7.416 euros, aproximadamente un 50% menos. Otro de los municipios afectados es l’Ènova, con alcalde socialista, que de los 13.523 euros que le correspondían recibe en la actualidad 6.629. La deuda de este municipio con los proveedores ascendía a prácticamente un millón de euros.
En la misma situación se encuentra Sellent, ahora gobernado por el PP. De los 5.751 euros asignados, Hacienda retiene cada mes 2.796. También está sujeto al filtro de Hacienda el Ayuntamiento de Senyera que de los 15.850 de aportación inicial del Estado le llegan únicamente 7.055 euros al mes.
Leer noticia completa en lavall.es