Hoy , jueves, se cumplen 30 años de la visita del beato Juan Pablo II a Valencia, que recibía así, por primera vez en su historia, a un Papa.
Dentro de su primer viaje apostólico a España, Juan Pablo II visitó el 8 de noviembre de 1982, la capital valenciana y también quiso acudir en helicóptero a Alzira, una de las localidades más castigadas por la rotura de la presa de Tous que se había producido dos semanas antes, para testimoniar su cercanía a los afectados.
En Valencia, entre otros actos, Juan Pablo II presidió la ordenación sacerdotal más multitudinaria en la historia de la Iglesia, en la que fueron ordenados un total de 141 jóvenes de diferentes diócesis ante millón de personas en el Paseo de la Alameda.
Casullas de Juan Pablo II hoy en la Catedral y en Algemesí
El Papa donó a Valencia la casulla que utilizó en aquella celebración, y que, desde entonces, utilizan los arzobispos de Valencia en ocasiones especiales, la última ocasión cuando monseñor Carlos Osoro presidió la apertura del Año de la Fe en la Catedral el pasado 11 de octubre o en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Valencia en 2009.
Juan Pablo II también dejó estampada su firma en el Libro de Oro del Santo Cáliz en la Catedral. También se conserva en Algemesí la casulla que empleó años después en Roma, en 1988, en la beatificación de Josefa Naval Girbés, natural de la localidad valenciana. Además, también se puede ver en Algemesí la mitra y el cáliz que el Pontífice utilizó en aquella misma celebración y que actualmente se emplea para las solemnidades y todos los años para la festividad de la beata.
Asimismo, el taller de orfebrería valenciana Hermanos Piró realizó el relicario de plata que le regaló la archidiócesis de Valencia al Papa en la beatificación de los mártires valencianos en 2001. La pieza, de estilo renacentista, de 54 centímetros de altura incluida la peana de madera, contiene hoy las reliquias representativas de los beatos en la Catedral de Valencia, a la que cedió el Papa el obsequio.
Retrato del Papa en la Basílica
Al fallecer Juan Pablo II en 2005, la Basílica de la Virgen le dedicó un retrato en la puerta de acceso al camarín de la Virgen para conmemorar su visita a la diócesis valentina. El retrato, de casi 1,80 metros de alto y un metro de ancho, representa la figura de Juan Pablo II, con expresión sonriente, ataviado con mitra, báculo y la casulla que empleó en la ceremonia de ordenación sacerdotal en Valencia el 8 de noviembre de 1982. Igualmente, la Basílica de los Desamparados conserva en su libro de honor la firma que Juan Pablo II efectuó en él durante su estancia en la ciudad.