elarmariodeamanda20121129
Cullera inició anoche sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo con el traslado, a las 21 horas, de la imagen desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el próximo domingo 14 de abril.
La imagen, de estilo gótico, fue sacada sobre las andas portadas a hombros por militares especialistas de la Armada, como es tradición, que previamente le cantaron una salve marinera.
En su recorrido, la imagen descansó junto a los jardines del mercado municipal “en un altar denominado la “Tauleta”, elaborado con flores por la Hermandad de “Tauleters”, siguiendo una tradición que se remonta a 1631, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Rafael Reig, porque “aquel año el párroco efectuó el primer traslado de la patrona, llevándola en brazos y, al llegar a la primera casa del pueblo, recibió una pe-queña mesa o “tauleta” sobre la que descansar a la patrona”, ha añadido.
La imagen, esculpida en alabastro, fue anoche venerada con el “himno a la tauleta” por la coral Stella Maris de Cullera y, posteriormente, trasladada en procesión a la parroquia de los Santos Juanes, donde se iniciará la novena en honor a la patrona canónica de Cullera desde 1919.
Hoy lunes, 8 de abril la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada en la procesión del Rosario de la Aurora hasta el barrio del Raval, donde se celebrará una misa de campaña y, posteriormente, a las 11 horas, se celebrará la misa mayor en la parroquia de los Santos Juanes.
Por la noche, a las 20.30 horas, la imagen de la Virgen del Castillo junto a la de San Vicente Ferrer recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.
Asimismo, el domingo 14 de abril, a las 5 de la mañana, se celebrará la procesión de la Aurora en la que la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los marineros que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. Al finalizar se celebrará una misa de campaña en el paseo marítimo y por la noche, a las 21 horas, la imagen regresará al castillo en procesión.
La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda durante la reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes.
AVAN