La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Càrcer, en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Càrcer, com motivo de las fiestas Patronals que es celebraran los dia 12 al 16 de septiembre organizó el sábado 8 el I Concurs d’Aròs al Forn en caretos”. En dicho concurso participaron 10 cocineros y cocineras locales. El ganador dekll concurso fue el vecino de Càrcer, Benito Benítez, que ha sido premiado con un fin de semana par dos personas a Benidorm.
La presidenta de las Amas de Casa Tyrius de Càrcer, Marina Garcés, así como la Concejala de la Dona, Leticia Varoch, se mostraron muy satisfechas con el acto “La participación para ser la primera convocatoria ha sido satisfactoria, y la calidad de los arroces cocinados , inmejorable”. Leticia Varoch “hemos vuelto a provar el arroz en Caretos como nuestras abuelas lo cocinaban. Des de el Ayuntamiento vamos a intentar reconocer el “fesol de Careta” como verdura autòctona de la zona, i la forma de cocinarlo con nuestro “Arros al forn amb Caretos” como receta originaria de Càrcer, ya que en pocos lugares la conocen, y aquí llevamos siglos disfrutando con ella.”
Este plato tradicional de esta población se confecciona con una variedad de judía verde que solo se cultiva y conoce en esta zona de la Ribera Alta. Se llaman “Fesol de Careta”. En Càrcer desde hace siglos se utiliza para este tipo de cazuela al horno, que va acompañado de tomate i morcilla, como todo buen arroz al horno.
Ajuntament de Càrcer