Intercambio bilateral entre los municipios de Montserrat y de Luogosanto

Miércoles, 24 de abril de 2013 | e6d.es
• El proyecto cuenta con la participación de los más desfavorecidos, ya que el 25% de los participantes serán recomendados por los servicios sociales

El proyecto europeo, subvencionado por el programa Juventud en Acción, se llevará a cabo en Luogosanto (Cerdeña - Italia) en los próximos meses estivales 2013. Se trata de un intercambio bilateral de siete días con los jóvenes del grupo de edad 18-25. Los participantes (alrededor de 30 personas) provienen de la ciudad sarda de Luogosanto y desde la localidad valenciana de Montserrat.
Los objetivos del proyecto son: la sensibilización hacia los valores de la ciudadanía europea y la participación activa en la vida de la comunidad, fomentar el espíritu empresarial y la creatividad a través de la experiencia directa y la capacitación, la adquisición de un mejor entendimiento de otras culturas y aprender a debatir y discutir de manera democrática y respetuosa en la sociedad.
Las actividades van desde sesiones al aire libre y actividades prácticas en el trabajo en equipo, la creación de empresas, el intercambio de patrimonio cultural, así como una sesión simulada de un consejo de debate de la ciudad, visitas a empresarios y reuniones con entidades locales. El esfuerzo de comunicación será fuerte e incluirá la creación de un blog y la emisión de varios comunicados de prensa. Todas las actividades se llevarán a cabo garantizando la participación más amplia y profunda de los beneficiarios, gracias a la alternancia de las técnicas de animación, juegos de aprendizaje, actividades prácticas y la presencia de facilitadores cualificados.
El proyecto cuenta con la participación de los más desfavorecidos también, ya que el 25% de los participantes serán recomendados por los servicios sociales, por su situación de riesgo de exclusión social. Estos temas se incorporan plenamente en las actividades y se tomarán medidas para garantizar su plena participación, igualdad de trato y el respeto, la solidaridad y la satisfacción final.
Ajuntament de Montserrat