‘TRANSPARENCIA y PLURALIDAD’, son las palabras más utilizadass por nuestro ayuntamiento para licitar las obras del plan de inversiones financieramente sostenible en el municipio de Alzira, de la Diputación Provincial de Valencia por valor de 1.500.000 €.
Todas las obras, han tenido que licitarse a través de la plataforma VORTAL, dando opción a que todas las empresas de España puedan pujar.
Esto ha ocasionado que de 21 obras a realizar en Alzira, solo 9 se han adjudicado a empresas locales y que de esas 9 obras, tan solo se reparten entre 4 empresas.
No es así como lo anunció Fernando Pascual, concejal de urbanismo,
el pasado 8 de noviembre a través de prensa digital, donde decía. La transparència és essencial per a l’equip de govern, i és per això que s’ha mantingut una reunió amb l'Asociación Comarcal de Edificación, Albañileria y Actividades Conexas de Alzira, per tal de transmetre'ls la intenció d'adjudicar les obres entre totes les empreses locals que vullguen optar a la seua execució.
El reparto de las obras en euros ha sido de 296.700 € para 4 empresas locales el 20 % quedando un gran número de Autónomos Profesionales de la Construcción (fuera de la Convocatoria o Sin Participar en la Convocatoria), a cambio de 1.138.883 € el 80 % para tan sólo 6 empresas de fuera de nuestra localidad.
Hay que destacar que sólo hay una obra por valor de 365.205 € ha de ser Negociada con Publicidad y el resto, que se podía haber invitado a las empresas locales y Autónomos, que pagan sus Impuestos en Alzira ya que la Normativa Existente en vigor lo permite.
Todos podemos pensar que ha ganado el concurso la empresa que más barato a presentado el presupuesto, pero en este caso las obras se han adjudicado por el valor de salida, por las mejoras presentadas y la contratación de personal de la bolsa de IDEA, valores que aumentaban la puntuación y que han sido los que han marcado la diferencia a la hora de ser contratados.
Se ha perdido una oportunidad de que ese 1.138.883 € sea realizado por pequeñas Empresas y Autónomos de nuestra ciudad. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alzira lo ha repartido a les empresas de fuera de Alzira que ni pagan Impuestos, ni IBI’s de Oficinas o Almacenes, ni de Impuestos de Vehículos.
Ahora es trabajo del área de urbanismo el controlar que las empresas contratadas, hagan las mejoras y contraten el número de operarios que presentaron en las licitaciones. Esperemos que el INEM de Alzira no tenga que registrar en estos meses un incremento de Trabajadores y Autónomos del Sector de La Construcción.
Paco Cerveró
Iniciativa Per Alzira