._000248
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado el carácter estratégico de la investigación agroalimentaria y su relación directa con el aumento de la competitividad de las cooperativas. Después de una visita la cooperativa hortofrutícola COHOCA, en Benifaió, José Císcar ha señalado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) impulsa numerosos proyectos con cooperativas de la Comunitat Valenciana con el fin de buscar nueva variedades hortofrutícolas ajustadas a las demandadas de los consumidores.
Además, el vicepresidente del Consell ha indicado que la integración del sistema de producción y el de comercialización a través de un sistema logístico de distribución muy eficaz permite a las cooperativas colocar sus productos rápidamente en los mercados de destino en las condiciones óptimas de frescura, lo cual es una ventaja con respecto a las producciones de otros competidores. Asimismo, José Císcar ha añadido que "unas cooperativas más fuertes y de mayor volumen pueden defender mejor los intereses de los agricultores y de la agricultura de la Comunitat Valenciana". El cooperativismo agrario constituye, además, uno de los principales motores de crecimiento y empleo en la Comunitat Valenciana. En 2012, las cooperativas agroalimentarias valencianas han aumentado un 4,6% el número de trabajadores y ya son más de 22.000 personas empleadas en el sector.
En este sentido, Císcar ha resaltado que "el cooperativismo está demostrando su capacidad de mantenimiento y creación de empleo y su transparencia económica, y eso lo hace un instrumento muy válido para ser cauce del emprendimiento, tan necesario en estos momentos".
COHOCA, desde 1957
COHOCA, fundada en 1957, con 1.600 socios en la actualidad, es una cooperativa dedicada a la producción de frutas y hortalizas, que exporta en un 90% (principalmente norte de Europa y Rusia).
Cuenta con 10.000 metros cuadrados de invernaderos, semilleros, un campo de experimentación y un almacén de 2.200 metros cuadrados con cámaras frigoríficas. Ha sido reconocida con la Carta de Exportador Individual de Primera Categoría y dos premios a la Exportación concedidos por la Cámara de Comercio de Valencia.
Generalitat Valenciana