._000246
Un año más los cientos de aficionados que acuden puntualmente a la cita pudieron disfrutar de una excepcional tarde de ciclismo de alto nivel en Turís gracias al XV Trofeo Festes Populars: Premi Antonio Giménez Luján, cuya celebración recuperó el Ayuntamiento hace tres años. La carrera comenzó con ochenta y nueve ciclistas en línea de salida de los cuales acabaron treinta y seis. Se pudo contar con la participación de los locales Fernando Gimeno y Roberto Verdejo, del Bikesport Chiva, Kevin Pérez, de la Penya Cilcista Turís, y Javier Almela. Esta arraigada prueba organizada por el P. C. Turís y patrocinada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento es cita obligada para los amantes de este deporte y todo un referente en el calendario de las categorías sénior y máster de la Comunitat Valenciana, debido al elevado nivel de los equipos participantes y al exigente recorrido, con la subida a la Fonteta de Trini. El circuito, a pesar de transcurrir íntegramente por el casco urbano de la localidad, fue un deleite para los aficionados con sus veinte pasos por las duras rampas del Premio de la Montaña. Una subida que, a pesar de una corta longitud que no llega a los 500 metros de ascensión, es de gran dureza pues la última rampa supera el 18%, resultando ser el juez de la prueba.
Como suele ser habitual en estas categorías los ataques fueron incesantes desde la primera vuelta con la intención de conseguir una buena colocación de cara a iniciar el duro repecho bien colocado. Ataques continuos que, ya desde el primer momento rompieron la unidad del pelotón, convirtiendo la carrera en un rosario de corredores.
Para dar mayor emoción, si cabe, se resolvió con un apretado sprint entre los dos escapados, cuyo vencedor fue el máster 30 José Manuel Díaz, del equipo Mobel Monforte del Cid, con un tiempo de 1:43:09. La segunda posición, adjudicándose también el Premio de la Montaña, fue para Jordi Berenguer, del Grupesa Chulvi, quedando tercero el sénior Mario García del Mobel Monforte del Cid, conjunto que resultó ser el vencedor por equipos.
Cabe citar la brillante actuación de los corredores locales, Fernando Gimeno (1:43:39) y Roberto Verdejo (1:45:41) del conjunto Bikesport Chiva, que acabaron noveno y vigésimo noveno en la general respectivamente, así como la carrera de Francisco Torrella, del equipo Gsport Ayora Turismo, que tras una caída nada más iniciarse la prueba luchó en solitario vuelta a vuelta en una remontada que le llevó hasta el grupo de cabeza. En el resto de categorías Marío García, del Mobel Monforte del Cid, fue el primer sénior; Jesús Fort, del equipo Gsport Ayora Turismo, el primer máster 40 (categoría en la que el turisano Gimeno quedó segundo); Salvador Descalzo ganó en máster 50 y Alberto Betrials en máster 60. Diego García, del Benicàssim Me gusta-LUK, fue el primer sub 23 en entrar a meta.
En la clasificación por equipos el Mobel Monforte del Cid quedó primero, Gsport Ayora Turismo segundo y Mortes Bikes Power Zone tercero.
La prueba contó con la colaboración desinteresada de numerosos voluntarios así como de Protección Civil y Policía Local. Por su parte, la empresa Mieles Sala Higón también estuvo presente por tercer año consecutivo y a nivel particular también lo hizo Tomás García Barrera, que regaló un jamón a los vencedores de cada una de las categorías.
Ajuntament de Turís