Implicar a los jóvenes en el desarrollo de la Agenda 21 Local y debatir sobre un futuro más sostenible y participativo. Estos son los principales temas que se trataron en la reunión celebrada los días 15, 16 y 17 de octubre en Katowice (Polonia), en el marco del proyecto europeo Sustainable Future, en el cual participan jóvenes de Italia, Portugal, Polonia y España. Los participantes de la Ribera, que representan a los Consells Locals de Joventut de Alzira, Algemesí y Carcaixent, expusieron el trabajo realizado a lo largo del proyecto: la formación recibida sobre el funcionamiento de la Agenda 21 Local y las políticas de participación ciudadana, su implicación activa en las diferentes Agendas 21 de la comarca y las propuestas sobre sostenibilidad acordadas en las asambleas de jóvenes realizadas en la Ribera.
Este proyecto, subvencionado íntegramente por fondos europeos, y liderado por el Consorci de la Ribera, integrado por las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, ha permitido además fomentar la colaboración entre los diferentes Consells Comarcals de Joventut. Según el presidente del Consorci de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina, este proyecto trata de implicar a los jóvenes en las políticas de participación ciudadana y en la toma de decisiones, así como aglutinar y coordinar los diferentes Consells Locals de Joventut de la comarca.
El proyecto Sustainable Future culminará con la de recomendaciones –des del punto de vista de los jóvenes- para que las Agendas 21 Local puedan ser desarrolladas con más efectividad.
Sustainable Future es un proyecto financidado por la Unión Europea, dentro del programa Youth in Action en el cual participan socios de Polonia, Portugal e Italia, además del Consorci de La Ribera.
Consorci de La Ribera