| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/11/2012

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa

La amenaza de la mosca negra entre Carcaixent y la desembocadura del Júcar

En Sueca 200 vecinos fueron atendidos por la picadura de este invertebrado. En Alzira los vecinos del barrio de les Barraques fueron los más afectados

La mosca negra ha causado estragos este verano desde Carcaixent hasta la desembocadura del Júcar en Cullera. En Sueca doscientos vecinos fueron atendidos en el departamento de salud de la Ribera por la picadura de este invertebrado. En Alzira los vecinos del Barrio de les Barraques fueron los más afectados por el ataque de esta mosca, lo que ha provocado que el ayuntamiento se lanzara a fumigar los cañares de la ribera del Júcar con un inhibidor del crecimiento, «Dimilín». Esta última decisión y los comentarios, equivocados, que aseguran que la mosca negra «viene del Ebro y prolifera en los arrozales» es lo que han llevado al biólogo y especialista en macroinvertebrados, Juan Rueda, a ofrecer su colaboración a los ayuntamientos afectados por la proliferación de la mosca negra para combatirla e, incluso, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Sin mucho éxito, hasta ahora.Rueda advierte que es un error utilizar inhibidores del crecimiento, como el producto Dimilín utilizado en Alzira, para combatir la mosca negra «porque no afecta a su fase adulta. Y de nada sirve tratar la vegetación terrestre (como las cañas) con los inhibidores de crecimiento porque estos no son específicos y perjudican a otras especies. Hacer eso es como intentar matar moscas a cañonazos sin ni siquiera dar en la diana».
Los mejores ejemplos del control de plaga se están realizando en el Baix Ebre i Montsià y en Zaragoza. «En el río Ebro el Consorci de serveis agroambientals de les comarques del Baix Ebre i Montsià realizan desde 2006 un control ejemplar dirigido por Raul Escosa. Y en Zaragoza, el doctor Javier Lucientes, profesor del departamento de Patología animal de la Facultad de Veterinaria, también realiza un interesante seguimiento», relata el biólogo Juan Rueda. «El tratamiento más adecuado es el que se realiza sobre las larvas en el agua del río con una bacteria, el Bacillus thuringiensis var israelensis, que es un producto biológico y eficaz al 100% siempre que su aplicación sea la correcta», señala el especialista en macroinvertebrados. Además también se debe «retirar la vegetación acuática sumergida que acoge gran cantidad huevos, larvas y pupas». De ahí la importancia de que fuera la Confederación Hidrográfica del Júcar la que comandara una «estrategia global desde Carcaixent hasta la desembocadura del río Júcar, en lugar de que cada ayuntamiento hiciera la guerra por su cuenta, ya que el problema irá en aumento si no se actúa con rigor». Laura Ballester. Leer noticia completa en Levante-EMV.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.