Estimada Sra. Barceló, quisiera, en primer lugar, trasladarle en nombre de la Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana y en el mío propio, nuestro reconocimiento ante la difícil labor que le ha tocado afrontar, gestionando esta pandemia como máxima responsable de la salud de todos los valencianos y valencianas y que está afectando a toda la sociedad desde hace ya un año.
Desde AECPSA-CV hemos podido ver y comprobar como nuestro sector, donde se encuentran empresas y profesionales formados y habilitados para realizar las desinfecciones de COVID 19 no era tenida en cuenta. Observamos como en los hospitales cuando faltaban profesionales se llamaba a todo tipo de sanitarios, médicos jubilados, en prácticas, profesionales que estaban en el paro, todo aquel que tuviera la formación necesaria era requerido para ayudar. Nunca vimos a limpiadoras, agricultores o albañiles atendiendo a enfermos en el hospital.
Pero si veíamos asombrados como las labores de desinfección las realizaba cualquiera, los medios de comunicación informaban y muchos políticos ensalzaban la magnífica labor que realizaban los agricultores con sus tractores, la UME, empresas de limpieza, voluntarios varios, ect, al fin de al cabo era sencillo, cualquiera que tuviera una mochila de pulverizar ofrecía sus servicios de desinfección, sin formación, sin seguridad, utilizando productos sin eficacia contrastada, generando una falsa sensación de seguridad, sin autorización de sanidad pública y por supuesto sin control de ningún tipo y por este motivo trasmitimos nuestra queja a la Dirección General de Salud Pública, sin que hiciera nada al respecto, ni tan siquiera informar en los medios de quien debía realizar esos servicios de desinfección. Mientras tanto la mayoría de empresas y autónomos del sector de la sanidad ambiental estaban en casa parados, acogidas muchas de las empresas a ERTES y su personal afectado por ellos en casa.
Hemos visto como se han adjudicado contratos de desinfección en la administración pública amparándose en el estado de alarma a empresas de limpieza sin licitación, adjudicaciones a empresas sin estar inscritas en el ROESB y trabajadores sin habilitación. También lo pusimos en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública y tampoco hicieron nada, siguieron haciéndolo sin freno. Una inacción total mientras los profesionales formados y habilitados para esas actuaciones estaban sin trabajar en casa, muchos de ellos pasándolo muy mal porque su principal cliente era la hostelería y esta, estaba cerrada como este último mes de febrero.
En el momento actual ya no se realizan las actuaciones de desinfección de COVID-19 de forma periódica como se hacían hace un año, de hecho, el protocolo que se ha trasladado a los distintos centros dependientes de la Generalitat Valenciana es que estas desinfecciones se realicen cuando haya algún caso de positivo por COVID y que la desinfección se realice de forma localizada, por lo que se están adjudicando contratos, para realizar desinfecciones solo si hay casos positivos. Hace unas semanas nos dirigimos por email a la Dirección de Salud Pública, en relación con una pregunta que nos estaban trasladando empresas y autónomos,