._000314
._000340
El Laboratorio de Polímeros Terapéuticos de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que lidera la doctora María Jesús Vicent, trabaja con el fin de superar las diferentes barreras biológicas para administrar los fármacos que tratan el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con éxito y para evitar los efectos secundarios. Este grupo está desarrollando nanosistemas poliméricos que permiten el transporte a través de la barrera hematoencefálica BHE (barrera que protege el cerebro de sustancias que circulan por la sangre y que dificulta la entrega al cerebro del tratamiento), para su uso como agentes de diagnóstico y/o sistemas de liberación controlada de fármacos. Esto es, trabajan con sustancias que mezcladas con las medicinas pueden hacer que el medicamento atraviese barreras biológicas "engañando" a los sistemas naturales de filtro o barrera del organismo. El cruce de la barrera hematoencefálica (BHE) de los compuestos es necesario para que la terapia sea efectiva en el Alzheimer y en muchas enfermedades del sistema nervioso central.
Por este trabajo, hoy han recibido un donativo económico de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Pobla Llarga, una asociación que ya ha realizado en años anteriores aportaciones económicas a otros centros y a otros investigadores. Hoy han visitado el CIPF la presidenta de la Asociación, Maria Dolores Sancho; la vicepresidenta, Teresa Escalera y la Tesorera, Carmen Vallá, les acompañaban otros
miembros de la Junta Directiva de la Asociación, del Ayuntamiento y la trabajadora social del Ayuntamiento de la Pobla Llarga, Cristina Verdú. Durante la visita al CIPF, se han reunido con el director, Enrique Alborch, con la Dra. Vicent y la Dra. Aroa Duro, y la Dra. Consuelo Guerri.
Hacemos investigación biomédica basada en la excelencia científica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades y los tratamientos del cáncer, las enfermedades raras, metabólicas y el deterioro cognitivo y funcional. Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad para hacerlo. Queremos compartir nuestra pasión por el conocimiento y el avance de la ciencia en aras del desarrollo humano y económico. Como dijo Louis Pasteur (1822-1895), “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”.